El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha juzgado este miércoles que las mareas que gobiernan las principales ciudades de la provincia coruñesa son "una catástrofe" en su gestión. "Nunca vi nada tan malo en política municipal", ha enfatizado.
Centrado particularmente en Coruña y Santiago, puesto que -ha dicho- la teniente de alcalde socialista de Ferrol "algo reconduce la situación", ha opinado que sus gobiernos son "peores" de lo que auguraban los "vaticinios más pesimistas". Y, tras señalar que "la señora Colau no es tampoco un dechado de virtudes municipalistas", ha considerado que la gestión de Xulio Ferreiro y Martiño Noriega es peor. "Es inconmensurable", ha agregado. Sobre el alcalde compostelano dijo que su gestión "era una calamidad".
Cuestionado sobre si en su visita a la capital gallega ha apreciado que la ciudad "está hecha unos zorros" -como llegó a afirmar el mes pasado-, ha alegado que sólo dio "un paseo de 30 metros", pero ha fundamentado esas palabras en que la acción de gobierno de Compostela Aberta se basa en "presupuestos de la derecha".
En cambio, ha reivindicado que el Ayuntamiento de Vigo financia 5.000 becas de comedor para jóvenes, paró 1.200 desahucios con una partida de dos millones de euros para este fin, paga 1.000 facturas de electricidad y la alimentación de 800 familias y destina a igualdad y lucha contra la violencia de género "más dinero que la Xunta". "Cuando el alcalde de Santiago no hace nada de esto, claro que es una calamidad", ha resuelto.
Al inicio de sus declaraciones a los periodistas en el casco histórico compostelano, Caballero recordó la etapa en la que residía en Santiago durante su adolescencia y que jugaba "muy mal" al billar. "¡Algo malo tenía que tener!", ha bromeado el socialista.