José Ramón Gómez Besteiro ha comunicado en la tarde de este viernes que deja la secretaría general del PSdeG, cargo al que llegó en septiembre de 2013 tras unas primarias consultivas. Lo hace, dice, convencido de "su total y plena inocencia" y de forma "libre y responsable", ya que "nadie le ha pedido" que presente su renuncia. Sostiene, además, que Pedro Sánchez ha "respetado" su determinación de abandonar el liderazgo de la formación.
Una semana después de renunciar a su candidatura a la Xunta, Besteiro hacía efectiva su renuncia en un contexto en el que estaba sometido a una gran presión mediática y judicial desde que fuera imputado en la operación Pulpo, toda vez que ya constaba como investigado en el caso Garañón. Los diez delitos de los que lo acusa Pilar de Lara han sido determinantes en la caída del expresidente de la Diputación de Lugo, que a lo largo de esta semana ha recibido duras críticas por parte de referentes del PSOE, como Susana Díaz, o del propio PSdeG, caso de Pachi Vázquez o Beatriz Sestayo.
Besteiro reunió al comité ejecutivo en la tarde del viernes, tras hablar por la mañana con los secretarios provinciales de la formación, para comunicarles su decisión. Tras el encuentro con la dirección del partido, compareció ante los medios para hacer oficial este nuevo paso atrás en su carrera política.
Pilar Cancela, actual número dos del partido y mujer de confianza de Besteiro, tomará las riendas de la formación de manera provisional y hasta que se convoque un congreso.