Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo defiende la venta de NCG y la oposición lo acusa de alentar un “pelotazo”

Ratifica que se enteró de la situación de las antiguas cajas por el Rey y censura que no tuvo información en el traspaso de poderes en 2009.

Dos semanas después de que el vicepresidente de Abanca y presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, presentase las cuentas de resultados de la entidad, la venta de NCG Banco al grupo venezolano ha protagonizado la sesión de control al presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien defendió su adjudicación "a la mejor oferta", mientras que la oposición le ha acusado de alentar "un pelotazo" y de favorecer "el negocio del siglo para un banquero venezolano".

Con los datos proporcionados por Abanca, que ganó 1.157 millones de euros en 2014 gracias a los créditos fiscales y elevó su solvencia hasta el 15,15%, los portavoces en el debate de los tres grupos que preguntaron, José Luis Méndez Romeu (PSdeG), Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE) han atacado a Feijóo con argumentos similares, incidiendo en que Escotet "ganó más en un año de los 1.003 millones que desembolsó" por la compra de NCG.

La conclusión es que la operación la hizo, en palabras de Méndez Romeu "un comprador sagaz, un vendedor torpe y un presidente de la Xunta irresponsable". También Jorquera ha reprobado que Feijóo rechazase la propuesta de convertir NCG en un banco público, pero no tuviese "reparos" en "facilitar el negocio del siglo" a Escotet, mientras Díaz ha denunciado "otra estafa más" del PP a Galicia.

Frente a ello, Feijóo se ha reafirmado en que la adjudicación del banco se realizó a la "mejor oferta", que Galicia mantiene una entidad vinculada a su territorio y con 4.500 empleos directos. También ha relativizado sus resultados y ha incidido en la influencia de los créditos fiscales, al tiempo que ha criticado con dureza la postura de la oposición, con especial intensidad del PSOE.

Así, en la pregunta de Méndez Romeu, quien citó el libro de Fernando Ónega en el que éste cuenta que Feijóo se enteró de la situación de las antiguas cajas, Caixa Galicia y Caixanova, por Su Majestad el Rey Juan Carlos, el presidente ha ratificado que fue así y le echó en cara al exconselleiro socialista que él formaba parte del equipo de traspaso de poderes del bipartito que "no proporcionó ninguna información" a los populares.

"Engaño y estafa"

Frente a ello, Méndez Romeu ha afeado al presidente que siendo conocedor de la situación, precisamente gracias a un informe elaborado por el entonces gobernador del Banco de España al que habría accedido, según el libro del periodista Fernando Ónega, por mediación del monarca, "encargase una auditoría ad hoc para justificar la fusión de las cajas" y "engañar a todos".

El "resultado", ha resumido el socialista, fue una entidad "intervenida" por el Estado, "capitalizada" con 10.000 millones de euros y "vendida con unas pérdidas de 9.000 millones", con un comprador "primado con 2.200 millones de créditos fiscales, que desembolsó 400 para ganar 1.100 en el primer año".

En esta coyuntura, el socialista ha asegurado que "entiende" que Feijóo "prescindiese" de la entonces conselleira Marta Fernández Currás, como después "prescindió" de Elena Muñoz, la responsable de Facenda que "erró" en las previsiones económicas y la enviase al "ostracismo" como candidata del PP en Vigo para las próximas elecciones municipales.

Igualmente, ha recordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) rehusó "acudir al Parlamento a informar", mientras el Gobierno "paralizaba" la comisión de investigación activada en la Cámara "evitando que pudieran dar traslado al Ministerio Fiscal de algunas actuaciones".

También Yolanda Díaz (AGE) ha señalado que Feijóo cometió "dos grandes errores", en alusión a impulsar la fusión de las cajas y a "hacer negocio" con NCG cuando los "los corifeos económicos le decían que era el peor momento para vender, que la entidad valía mucho más". "Fue una estafa más para nuestro país, dé la cara y díganos qué va a hacer", ha demandado.

Jorquera, por su parte, ha cargado contra el "auténtico pelotazo" de la venta de NCG que evidencia, a su entender, que en un año los beneficios de Abanca "superan su precio oficial de compra", y ha remarcado que no se ha visto reflejado en el aumento de los créditos a los gallegos, al tiempo que ha incidido en que los populares tienen "secuestrada" la comisión activada en la Cámara porque "no quieren que se investigue un expolio" del que Feijóo es "el principal cómplice".

"La historia no se hace en una réplica"

"La historia no se hace en una réplica, a nosotros nos tuvo que informar la Jefatura del Estado de cómo estaban las cajas. Cuando nos fuimos en 2005 en Galicia el riesgo hipotecario era de 3.500 millones y nos encontramos con 17.000 millones. Y 300 oficinas abiertas fuera de Galicia en el bipartito. ¿Cuándo el índice de morosidad subía más del 8% a qué se dedicaban?", ha contestado Feijóo a las críticas de la oposición.

Al tiempo, ha advertido al PSOE que "de momento" el PP gana las elecciones en Vigo, ha subrayado que la "bancarización" de las cajas es "una decisión" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado que el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, convocó una manifestación para "apoyar a directivos de las cajas" que las dejaron "en situación difícil".

"Sabía, señor Jorquera, que me criticarían tuviese Abanca beneficios o pérdidas, pero de lo que no soy responsable es de apoyar a gobiernos que hicieron esto", ha advertido al BNG, antes de sentenciar, frente a la petición de un banco público, que "dinero público" para "garantizar" el dinero de los ahorradores y preferentistas "sí", pero "para hacer de banqueros, no".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios