El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado por segunda vez la "ilegalidad" de los turnos de trabajo de unos 1.300 integrantes del personal laboral de la Consellería de Traballo e Benestar que prestan sus servicios en una docena de centros de atención directa de la provincia de Coruña. De ello han informado los trabajadores de la compostelana residencia de mayores Volta do Castro, que han protagonizado una protesta ante este centro exhibiendo carteles en los que se podía leer 'turnos esclavistas, no' y 'conciliación familiar, sí', entre otros mensajes.
En declaraciones a los medios, Fina Martínez (UGT) ha lamentado que la primera sentencia favorable a los empleados no surtió ningún efecto, pues únicamente obligaba al departamento autonómico a "negociar" los turnos de trabajo con los sindicatos sin que esto ocurriera.
"No consideraron ninguna de nuestras alegaciones", ha reprobado, crítica con que a la conselleira del ramo, Beatriz Mato, "se le llena la boca hablando de conciliación" cuando constituye "una falsedad", a la vista de los turnos que fija su departamento para los trabajadores.
Sin descanso no festivos
Por su parte, Xan Carlos Ansias (CIG) ha denunciado que los turnos fijados por la consellería incluyen siete días de trabajo seguidos, la cobertura de los 14 festivos anuales sin ninguna compensación (ni económica ni en descanso) y la libranza de un único domingo al mes.
Estos horarios "machacadores, esclavistas", como ha señalado, "impiden" la conciliación familiar y laboral y causan "daños a la salud física y psicológica" de los trabajadores, al tiempo que repercuten en la atención a los usuarios de los centros.
"Es tercermundista", ha sentenciado Paula García, empleada del centro, convencida de que esta situación no se da "ni en la empresa más esclavista" y ha remarcado que estas condiciones se mantienen "desde el año 2012".
Además, tras recordar que estas medidas -que incluyen la no cobertura de bajas y la escasez de recursos técnicos y materiales- se justificaron inicialmente por la mala situación económica, ha preguntado por qué se mantienen si "ahora dicen que la crisis ya acabó".
Desde el convencimiento de Xan Carlos Ansias de que Beatriz Mato "desconoce" las "condiciones precarias" que padece su personal laboral, Paula García le ha instado a presentarse en un centro para conocer el trabajo. "No de visita cinco minutos", ha puntualizado.
Limitación de pañales
Como prueba de la carencia de materiales con la que trabajan, Paula García ha criticado que "incluso se racionalizan los pañales". "Cuatro por residente al día", ha concretado, y ha lamentado que, pese a que se llevaron a cabo distintos cambios de uniforme, "no hay dinero para grúas ni para pañales".
Sobre la situación del personal, ha incidido en que es "insoportable" y que llega al punto de que empleados han acudido a trabajar "con escayolas o con muletas". Es por ello que no ha descartado movilizaciones en caso de que no se tengan en cuenta nuevamente las alegaciones del comité de empresa.