Menú

Va de vino: El 2024 será uno de los años con menor excedentes de vino en las bodegas

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El 2024 será uno de los años con menor excedentes de vino en las bodegas cooperativas de los últimos 20 años, según la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha.

Aunque siempre se deja vino en la reserva hasta la nueva campaña, este año se llegará "prácticamente limpio" al mes de julio, es decir, sin existencias.La venta de casi la totalidad de las disponibilidades de vino contribuirá a afrontar la próxima campaña de forma muy optimista en lo que a precios se refiere "independientemente de cómo venga la próxima cosecha", para cuyo pronóstico es aún prematuro.

Sin embargo, la sectorial ha mostrado su preocupación por la continua tendencia a la baja en el consumo de vino a nivel mundial y nacional.

2.- La Rioja fija en 58 céntimos por kilo la compensación para la cosecha en verde. El periodo para la presentación de solicitudes de la ayuda a la cosecha en verde, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), será de un mes.

a cosecha en verde es una medida que ayuda en parte a recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola, y que, junto a la destilación de crisis -para la que este año se dispone de 17 millones de euros-, puede provocar efectos favorables para reducir la elevada ratio stock-ventas.

a través de la cosecha en verde se logra reducir 0,0066 puntos por millón invertido, mientras que con la destilación se reduce 0,0086 puntos por millón invertido.

3.- Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha alertado de la "difícil situación" de los agricultores de cítricos en plena campaña "debido a las importaciones sin control de terceros países, concretamente Marruecos y Egipto, que satura el mercado y hunde los precios".

"Una situación que propaga la ruina de los agricultores, asfixiados por la subida de los costes productivos y la merma de sus cosechas por la sequía y las altas temperaturas", han señalado.

Así lo ha referido en una nota de prensa en la que avisa de que la campaña "ha dado un giro de 360 grados en su segunda parte", tras un comienzo con precios "bastante razonables" ante una estimación de producción corta. Sin embargo, una vez superado el ecuador y "pese a confirmarse que el volumen de naranjas es más bien escaso, los precios han caído en picado".

4.- El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una nueva cifra récord de su registro histórico, rozándose los 252 millones de botellas (2,7 millones más que en 2022). Globalmente se ha crecido un 1,09%. Las ventas en el mercado interior se han incrementado un 4,02%, y se han retraído muy ligeramente en los mercados exteriores (0,25%), lastradas por la inflación en los principales mercados europeos y también por la caída de ventas en Estados Unidos.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, Javier Pagés, destaca la fortaleza del Cava. Asegura que "pese a las turbulencias económicas y geopolíticas, nuestros productos siguen recuperando terreno en el mercado nacional e incrementan posiciones mientras nuestros principales competidores mundiales han experimentado un sensible retroceso". A la vez, Javier Pagés ha querido poner en valor el esfuerzo del sector al apostar por las producciones ecológicas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas