Menú

Va de vino: El sector vitivinícola contribuye a generar el 2,2% del empleo en Aragón

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El sector vitivinícola contribuye a generar el 2,2% del empleo en Aragón. En total suma 11.710 trabajadores, casi el 56% correspondientes a puestos de trabajo directos, lo que da cuenta de su importancia tanto económica como social.

Según el informe, ‘‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en Aragón’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE), las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino, representan en Aragón el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 350 millones de euros.

Además, el estudio recoge que Aragón cuenta con 35.880 hectáreas, el 3,8% del total nacional y es la sexta comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo ecológico con 2.191 hectáreas, el 6% de la superficie total vitivinícola.

2.- La superficie plantada en España de viñedo de uva de vinificación a 31 de julio de 2023 ascendía, a 31 de julio de 2023, a 928.108 hectáreas. En términos de composición varietal, los datos del inventario vitícola reflejan que el 51,69% del viñedo plantado en nuestro país está ocupado por variedades tintas (479.693 ha), mientras que las varietales blancas (hasta hace poco mayoritaria), están implantadas en el 46,16% del viñedo (428.458 ha). El 2,15% restante (19.957 hectáreas) figuran en la estadística como "mezcla" o "resto", sin identificar varietalmente.

La estructura varietal del viñedo español está ampliamente dominada por las variedades Tempranillo (21,45% del total y 199.090 hectáreas) y Airén (20,48% y 190.085 hectáreas). Ambas representan el 42% del total plantado. No obstante, la dinámica que presentan estas dos cepas es a la baja, mientras que Airén ha visto reducida su extensión en un 2,6% Tempranillo baja un 1,16% por el auge de las variedades minoritarias y autóctonas.

3.- La española Clara Canals, enóloga de Bodegas Ysios, ha sido distinguida como una de las 100 mejores enólogas del mundo por la prestigiosa revista internacional 'The Drinks Business'.

En concreto, la revista internacional especializada en bebidas presentó durante la exposición 'Wine Paris & Vinexpo Paris' su guía 'The Master Winemaker 100', donde figuran los nombres de las 100 personalidades vinculadas a la elaboración del vino más relevantes del mundo, que han obtenido la máxima en alguno de los 20 concursos celebrados a lo largo del año por 'The Global Wine Masters'.

Canals, que cuenta con una amplia experiencia en el mundo del vino, asumió en mayo de 2020 liderar el proyecto enológico de Ysios.

4.- Bodegas Riojanas obtuvo un beneficio neto de 145.000 euros en 2023, lo que supone una caída del 84% con respecto a los 913.000 euros del ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo el pasado ejercicio se situaron en los 17,3 millones de euros, lo que supone una caída del 5%, pero que se ha contrarrestado con una mejoría de la rentabilidad de las operaciones comerciales mejorando el margen bruto en 3 puntos porcentuales hasta 10,19 millones de euros.

De esta forma, las ventas totales de la bodega española a lo largo del 2023 alcanzaron los 4,2 millones de litros, equivalentes a 5,6 millones de botellas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.