Menú

Va de vino: La exportación vitivinícola española bajó en volumen en 2023 por segundo año consecutivo

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

0.- La aprobación este miércoles, 28 de febrero, de la reforma de la regulación de las indicaciones geográficas de la UE en el Parlamento Europeo marca un momento significativo para el mundo del vino, especialmente para aquellos involucrados en la producción y comercialización de vinos con denominaciones de origen.

Las organizaciones representantes a nivel europeo y nacional, respectivamente, de estas denominaciones, han expresado su satisfacción por los resultados de esta aprobación, que revisa la política de la UE en materia de indicaciones geográficas.

Este apoyo no solo refleja el compromiso continuo con la protección y promoción de los vinos de calidad diferenciada, sino que también subraya la importancia de adaptarse a los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

1.- Galicia introducirá clones de Albariño y Godello, resistentes a enfermedades y al cambio climático

Los nuevos clones, que mantienen entre un 95 y un 98 % de la genética original de las variedades gallegas, prometen una revolución en el tratamiento y cuidado de los viñedos. Reduciendo drásticamente la necesidad de tratamientos químicos, estos clones no solo ayudan a proteger el medio ambiente sino que también suponen un ahorro significativo para los viticultores. En regiones como Galicia, donde el clima húmedo favorece la proliferación de estas enfermedades, la introducción de variedades resistentes podría reducir los tratamientos fungicidas de veinte a cinco al año, lo que representa un cambio radical en la gestión de los viñedos.

La legislación actual en España, sin embargo, es un obstáculo para la rápida adopción de estas innovaciones. Mientras que en países como Francia, Italia y Alemania los procesos de autorización para el cultivo de nuevas variedades son más ágiles, en España se requieren hasta cinco años de estudios.

2.- La exportación vitivinícola española bajó en volumen en 2023 por segundo año consecutivo.

En el conjunto de 2023 se exportaron 2.664 millones de litros de productos vitivinícolas (unos 26,64 Mhl), con un descenso del 3,8% de cerca de 104,1 millones con respecto al año anterior. En valor, la factura vitivinícola exterior alcanzó casi los 3.360,2 millones de euros, un 2,5% y 86,54 millones menos que entonces, con un precio medio unitario de venta de 1,26 €/litro, un 1,3% y apenas un céntimo por litro más.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) informó sobre los datos de exportación vitivinícola de 2023, de acuerdo a los datos estadísticos provisionales de Aduanas de la Agencia Tributaria (AEAT), que mantuvo la tendencia observada en los últimos meses, con una reducción algo mayor en volumen de los envíos al exterior que en valor.

3.- Durante el ejercicio financiero 2023 (de 16 de octubre de 2022 a 15 de octubre de 2023) se reestructuraron y/o reconvirtieron un total de 12.427 hectáreas de viñedo de uva de vinificación, casi un 22,8% y 3.663 ha menos que en el año anterior (16.090 ha), con un gasto ejecutado de fondos del

FEAGA comunitario de casi 58,13 millones de euros, casi un15,4% y 10,6 millones de euros menos que en el ejercicio anterior.

A pesar de que fue la principal medida financiada del PASVE 2023, con un 31,42% de los fondos destinados, fue el importe de ayuda más pequeño y la superficie reestructurada más reducida del periodo quinquenal 2019-23, si exceptuamos la ayuda y la superficie reestructurada del PASVE 2020, en plena crisis de la pandemia de Covid-19.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas