El origen más popular de su nombre [Pons Caesaris (Puente del César)] está vinculado a un desaparecido puente romano entre las dos orillas del río Ulla, generoso en lampreas y salmón que da personalidad única a este municipio.
Lugar de paso y entrada desde tiempos inmemoriales, en Pontecesures se encontraron huellas de fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Cesures, como también es conocido, se considera uno de los puertos más antiguos de Galicia, astillero de la Armada de Castilla en la lucha contra sarracenos y normandos y base del monopolio del comercio de sal desde el siglo XV.
El puente actual de origen medieval y de diez arcos, se consolidó en 1911 con su aspecto actual. Como atractivos, destacamos los miradores del Pino Manso y el Galiñeiro; el barrio marinero en el Monte do Porto; las riberas de San Pedro o el paseo fluvial por el puerto. En Camporredondo se conservan petroglifos en forma de círculos y laberintos, y en la localidad de Pontecesures existen dos cruceiros destacados, el de San Xulián (s. XIV) y el de Carreiras (s. XVIII).
El Alfolí es un interesante edificio barroco situado frente a la estación de ferrocarril y utilizado antaño como almacén de sal, azufre y tabaco que conserva su enorme escudo borbónico.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.