Menú

Cuidado con el veganismo

En el primer podcast Miguel del Pino se pregunta: ¿Puede un ser humano vivir, no solamente sobrevivir, sino vivir bien sólo con vegetales?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En este primer episodio se aborda un tema controvertido: la alimentación vegana. La pregunta sería: ¿es bueno, ser vegano?

Miguel del Pino va a los orígenes del vegetarianismo: ¿Es lo mismo la alimentación vegana que la vegetariana? Mientras antes se "comía tanto vegetales como productos de origen animal, como podría ser la leche o los huevos", ahora, sin embargo, la tendencia es ser vegano, es decir, comer cosas exclusivamente vegetales.

Y es que el veganismo se ha convertido ya en "una parte de una religión que adora a un nuevo no Dios, sino ídolo que es el ídolo del cambio climático". Pero, ¿puede un ser humano vivir no solamente sobrevivir, sino vivir bien solo con vegetales? La respuesta es sí, pero con muchos puntos suspensivos. Uno de los problemas: una alimentación de baja calidad proteínica.

Hay pueblos y países en la tierra que son prácticamente veganos, pero no por convicción ni por sacrificios, sino porque no pueden hacerlo de otra manera. Solo con vegetales comen más pero peor.

Informe Miguel del Pino: un ecologista incómodo

Miguel del Pino es biólogo y ha dedicado su vida profesional a la enseñanza y la divulgación. Ha sido catedrático de Ciencias Naturales como biólogo práctico y ha dirigido en sus comienzos en Zoo de Madrid. Lleva muchísimos años tanto en radio como en televisión y escribiendo artículos divulgando un ecologismo sin ideología.

En este nuevo podcast de Libertad Digital el biólogo analiza las circunstancias políticas y sociológicas por las que estamos atravesando desde el ecologismo tradicional de respeto al medio ambiente y a los animales.

La proliferación de nuevas leyes de alto contenido ideológico siembran dudas en la opinión pública en temas científicos y médicos, por lo que se hace hace necesaria la reflexión y el recuerdo de las bases científicas que deben prevalecer en aspectos de tal importancia.

Las modas como el veganismo y otras prácticas trascendentes para la salud, la genética y las hormonas en relación con la sociología y la medicina, la biología en general en definitiva y su relación con la sociología y las prácticas de buena vida requieren hoy día información veraz y aclaratoria.

También la ecología, deformada informativamente por mitos como el "cambio climático" requiere en estos momentos un tratamiento divulgativo que ponga en primer término a la verdadera ciencia sin miedo a contravenir lo políticamente correcto.

Otro tanto podríamos decir al respecto del problema de la energía y sus fuentes, y hasta la relación del hombre con la naturaleza y en particular con el tratamiento a los animales, domésticos o de consumo.

En todo ello incidiremos en "Informe Miguel del Pino", donde hablaremos con sencillez basada en el rigor profesional de más de cincuenta años de carrera divulgativa, docente y práctica.

Puedes escucharlo y suscribirte en:

esRadio | Spotify | Apple Podcast | iVoox

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas