Menú

Breves de actualidad: Hacer un bizcocho en la actualidad es casi un 43% más caro que hace un año

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1,. Hacer un bizcocho en la actualidad es casi un 43% más caro que hace un año, desayunar una tostada de pan y mantequilla se ha encarecido un 34% y elaborar una tortilla de patata ha subido un 25% en un contexto marcado por el impacto de la guerra de Ucrania, que ha provocado que los precios de los alimentos se hayan disparado y marcado un nuevo récord.

En concreto, la tasa de los alimentos avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

En el último año (octubre de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+66,3%); otros aceites (+58,9%); el azúcar (+42,8%); las harinas y otros cereales (+37,8%), y la mantequilla (+34,1%).

2.- El consumo de productos frescos ha caído un 3,2% este año, debido a la contención en el gasto de los consumidores, según los datos presentados en la jornada 'Perspectivas en Productos Frescos 2023'.

Las cifras señalan que la caída en el volumen de compra de productos frescos en lo que va de año es notablemente superior a la del conjunto de productos de gran consumo, que ha descendido un 0,5%.

Por productos el marisco (16,1%), el pescado (10,9%) y las verduras y hortalizas (4,1%) son las categorías de frescos más afectadas por la caída en el volumen de ventas.

Para los expertos el actual contexto está llevando a los consumidores a unos comportamientos de compra de austeridad que ya vivimos en los años 70 y 80 y que son resultado de una fatiga por la inflación.

3.- La (DANA) registrada en la Comunidad Valenciana durante el viernes y el sábado pasado ha causado daños en numerosas producciones agrícolas de la región, principalmente cítricos.

Las fuertes lluvias, que superaron en algunos puntos los 300 l/m2 en apenas 24 horas, ocasionaron el desbordamiento de barrancos y ramblas e inundaciones en diferentes explotaciones. Además, en determinadas zonas las tormentas descargaron acompañadas de pedrisco de hasta 2 cm de diámetro.

Además de cítricos, los daños podrían extenderse también a producciones de uva de mesa (en concreto de la variedad Aledo, aún sin recolectar).

Las zonas más afectadas se encuentran, en el caso de Castellón, al sur de la provincia, principalmente en municipios cercanos a la costa. En Valencia, los mayores daños se concentran en zonas agrícolas de Lliria, Benaguacil, La Pobla de Vallbona, Bétera, Ribarroja de Turia y Torrent.

4.- El Gobierno de España ha interpuesto este lunes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), el recurso de anulación contra el Reglamento que prohíbe la pesca en 87 áreas de la plataforma atlántica en profundidades comprendidas entre 400 y 800 metros, consideradas como ecosistemas marinos vulnerables.

En concreto, España ha mostrado su "disconformidad", en todo momento, con este reglamento que entró en vigor el pasado 9 de octubre, al considerar la medida de la veda de la pesca en las zonas fijadas por el reglamento como "desproporcionada e injusta" por no contar con la información científica más actual disponible, ni con un informe de impacto y vulnerar, de esta forma, los principios de la Política Pesquera Común (PPC) que establece el necesario equilibrio, en las decisiones que se adopten, entre la protección de la biodiversidad marina y el mantenimiento de la pesca sostenible.

5.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vaticinado que el 66% de españoles se jubilarán en 8 años, si bien ha confiado en que el tablero que supone la nueva Política Agraria Común (PAC) venga a facilitar la incorporación de jóvenes que vengan a solventar el relevo generacional.

En un desayuno informativo organizado por Globalcaja en Albacete, Planas ha hablado de los aspectos más sociales de la nueva PAC, citando como otro extremo importante el papel que ha de ejercer la mujer en las explotaciones agrarias, algo que en España se incentiva "con una prima adicional del 15%".

Otra de las novedades que ha incluido en su exposición como un "tercer aspecto social" que "no afecta al 99,9% de las explotaciones" es auditar las infracciones graves en materia laboral, algo que pretende tener listo en 2024.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.