Menú

Noticias del sector: Los costes de producción de alimentos se elevaron un 46% hasta junio

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Los costes de producción de alimentos se elevaron un 46% hasta junio, el precio en origen, un 23%, y en destino, un 14%, según ha informado la organización Unión de Uniones, que ha subrayado que las pérdidas de agricultores y ganaderos están evitando una mayor inflación alimentaria.

En concreto, el índice de precios pagados por agricultores y ganaderos por sus costes se incrementó un 46% en España y un 40% de media en la Unión Europea, mientras que el de precios percibidos por sus productos apenas se habría incrementado entre un 21% y un 25% en el caso de España y entre un 22% y un 33% en el caso de la UE.

2.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real decreto que establece el marco normativo para la aplicación del programa sectorial de apoyo al sector apícola en la nueva Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

La dotación del programa de ayudas será de 19 millones de euros anuales, de los que 9,5 millones son aportados por la Unión Europea, 4,9 millones por el Estado y el resto por las distintas comunidades autónomas.

El departamento de Agricultura ha resaltado que el sector apícola, que cuenta con 36.494 apicultores y 2.952.951 colmenas, tiene una importancia de primera magnitud en España, desde el punto de vista socioeconómico, ya que es el primer productor de miel de la Unión Europea, y medioambiental, por el papel que desempeñan las abejas en la polinización.

3.- Las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen Navarra han recogido en la vendimia cerca de 60 millones de kilos de uva, una cifra que se repite por segundo año consecutivo.

A falta de recoger las últimas uvas que se destinan a los vinos conocidos como de "vendimia tardía", el Consejo Regulador de la DO Navarra ha oficializado esta semana el fin de la vendimia con el corte del último racimo.

La ausencia de precipitaciones ha marcado igualmente esta vendimia, que se ha desarrollado "en buenas condiciones para recoger una uva en perfecto estado para la elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Navarra".

4.- La nueva Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) en el marco de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) contará con un presupuesto de 202,1 millones de euros anuales entre 2023 y 2027.

Con la aprobación de este texto legislativo, el Gobierno establece la normativa básica nacional para las ayudas al sector vitivinícola, en la que se adaptan los tipos de intervención a las exigencias medioambientales y de adaptación al cambio climático que marca la nueva PAC, que establecen un porcentaje de gasto obligatorio para acciones medioambientales de, al menos, el 5% de su presupuesto.

5.- El paro en la agricultura subió un 9,98 % en el tercer trimestre del año respecto al segundo de 2022, al situarse en 159.300 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos reflejan que el número de desempleados en el sector agropecuario aumentó en 14.400 personas en ese periodo.

En comparación con el tercer trimestre de 2021, la cifra de parados en el sector agrario ha descendido en 35.200 personas, lo que supone una caída interanual del 18,08 %. Entre los ocupados, los del sector primario han sumado 729.000 personas entre julio y septiembre, lo que supone un 7,64 % menos que entre abril y junio de 2022 (60.300 personas menos) y un 4,27 % menos que en el tercer trimestre de 2021 (32.500 personas menos).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.