
Ya estamos en verano y nos enfrentamos a la primera ola de calor que se prolongará hasta el martes 1 de julio. La presencia de una dorsal muy potente, unida a la advección cálida procedente del sur, provocará un ascenso generalizado de las temperaturas tanto en la Península como en Canarias.
Este fin de semana se espera que el termómetro supere los 40 grados centígrados en gran parte de la península y en algunas zonas hasta los 45. En el caso del territorio peninsular, además del calor extremo, se espera la aparición de tormentas a partir de la tarde del domingo.
Hoy esperamos que las máximas ya superen los 42 ºC en zonas del Guadalquivir y llegarán a los 40 ºC en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y valle del Ebro.
En la mayor parte del país las máximas superarán los 36 ºC, con la excepción del Cantábrico, donde en general estarán entre 25 ºC y 30 ºC, y de Galicia, donde rondarán los 30 ºC salvo Ourense, que alcanzará los 37 ºC.
El domingo sería el punto álgido del episodio. Las máximas tocarían techo, con valores entre 44 ºC y 45 ºC en el sur del país. Entre los 39 ºC y 42 ºC se quedarán en Castilla-La Mancha, Extremadura y provincias como Zaragoza y Lleida. El resto del país verá registros
entre los 34 ºC y 39 ºC. Además, el Cantábrico experimentará una fuerte subida esta jornada, y se acercarán a los 30 ºC en casi toda la cornisa.
La ola de calor continuará al menos durante lunes y martes. Si bien las máximas más elevadas podrían bajar algún grado, en general seguiremos hablando de temperaturas generalizadas por encima de los 36 ºC y por encima de los 40 ºC en zonas favorables.
Además del calor diurno, será destacable la proliferación de noches tropicales y ecuatoriales.
A partir del miércoles se incrementa la incertidumbre. El paso de una posible onda corta podría hacer bajar algo las temperaturas, especialmente al norte del Sistema Central. Tras esto, podría llegar una DANA el fin de semana con un nuevo descenso térmico en zonas del norte, pero aún está por ver ya que la dispersión es elevada en las previsiones.
En las islas Canarias, el episodio de calor continuará al menos hasta el martes también, aunque habrá ligeros descensos térmicos desde el domingo o lunes.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.