Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Entrevista a María Gallego

Primera parte: “Efecto espectador”

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Se llamaba Catherine Susan Genovese, conocida como “Kitty” Genovese, de 29 años, nacida en Nueva York, y murió apuñalada el 13 de marzo de 1964, hacia las 4:25 de la madrugada, cerca de su casa en Queens.

Dos semanas después, el 27 de marzo, el New York Times publicó un artículo sobre el crimen, en primera página, firmado por Martin Gangsberg, un periodista experimentado que consiguió un amplio reconocimiento con la noticia del asesinato. Se titulaba: “37 vieron el crimen, y ninguno llamó a la policía”. Solo un testigo, el número 38, les avisó pero demasiado tarde.

El relato de los hechos es como sigue, tal como lo cuenta Gangsberg:

Kitty era la encargada de un bar en Queens y, después de cerrar, volvía a casa en la madrugada del 13 de marzo.

Hacia las tres dejó su coche en el aparcamiento de la estación del tren, cerca de su casa. Entonces vio a un hombre que se acercaba, se asustó y corrió hacia una cabina telefónica, pero fue alcanzada por éste y apuñalada en tres ocasiones.

Al intentar escapar, Kitty gritó pidiendo auxilio varias veces. Las ventanas se abrían a sus peticiones, y los vecinos gritaban al asaltante que dejara en paz a la chica, mientras ella gritaba que se estaba muriendo.

Otra vez se abrieron las ventanas y el asaltante montó en un coche y huyó.

Kitty, caída en el suelo y herida, consiguió ponerse de pie y a duras penas escapar hacia su casa, a la vuelta de la esquina. Entró en el portal y, entonces, volvió el asaltante, la encontró y, por tercera vez, la atacó.

A las 3:50 la policía recibió la primera llamada. Venía de una vecina de Kitty, de 70 años de edad. En dos minutos llegó la policía y encontró a la vecina y a otra mujer en la calle, junto a Kitty. No había nadie más. Más tarde hubo quien declaró que tenía intención de avisar, pero que no lo había hecho por no verse involucrado en el asunto.

Los primeros párrafos del artículo de Gangsberg decían, literalmente, que “Durante más de una hora 38 ciudadanos respetables y cumplidores de la ley de Queens vieron a un

asesino perseguir y golpear a una mujer en tres ataques separados en Kew Garden. Nadie llamó a la policía durante el asalto; un testigo lo hizo después de que la mujer murió”.

¿Por qué no la ayudaron cuando eran conscientes de que lo necesitaba desesperadamente?

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.