Menú

El patrón oro: qué podemos aprender del dinero de nuestros abuelos

Viajamos al siglo XIX y analizamos qué diferencias había entre aquel sistema monetario y el nuestro. ¿Ganamos flexibilidad y perdemos estabilidad?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, seguimos hablando de dinero. Del que fue y del que es; del oro y de lo que vino después; de activos reales y pasivos ficticios. En la quinta entrega de esta serie (las cuatro anteriores, aquí: 1. Naturaleza del dinero - 2. El Papel de los bancos centrales - 3. Historia del dinero: del trueque a los metales - 4. Dinero y banca en la Edad Media) hablaremos sobre un tema polémico, muy mitificado, para bien y para mal. Nos referimos al patrón oro y a ese siglo de estabilidad monetaria que se vivió en Europa desde el final de las guerras napoleónicas hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Para ayudarnos a explicar lo que ocurrió y preguntarnos si podríamos volver a aquel sistema (los beneficios y ventajas que tendría), Nuria Richart y Domingo Soriano han invitado a Eduardo Blasco, Máster en Economía Austriaca por la URJC y profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Madrid.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es la banda británica de rock alternativo Muse. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Uprising"
  • “Hysteria”
  • “Feeling good”
  • “Madness”
  • “Starlight”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.