Menú

Los gestores administrativos, ante el tratamiento fiscal del IMV: "¡Es una cagada del diablo!"

Dieter entrevista al presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España por los inconvenientes del Ingreso Mínimo Vital.

La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Es la noche de Dieter, el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago, ha relatado las complicaciones en la declaración de la renta para los perceptores del ingreso mínimo y trabajadores en ERTE. 

Y es que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y también cada miembro de la unidad de convivencia estarán obligados a presentar la declaración de la renta del ejercicio correspondiente en el que se recibió la ayuda. Esto sucede con independencia de que estas prestaciones puedan estar exentas.

Santiago explicó claves fundamentales del Salario Mínimo, como que aquellos que lo cobran tienen que presentar la declaración de la renta. Algo que, en opinión del experto y presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos es “una cagada como el diaglo" porque las “rentas exentas nunca han estado obligadas a hacer renta".

En cuanto a las deducciones, por ejemplo, las familias numerosas o los padres o madres que se deducían los gastos de guardería, o los que se deducían los gastos por tener una persona mayor a su cargo, si están cobrando el SMI, no tienen derecho a estas deducciones. “¡Y esto son sólo los dos primeros grupos de deducciones!" exclamaba Fernando Santiago.

Son deducciones que se aplican a gente que realmente lo necesita, “de las que tienen las clases sociales más bajas que, además, tienen ahora la obligación de hacer la declaración de la renta que, los que las hacemos, sabemos que no son fáciles", recordaba. En definitiva: “Encima, estas deducciones las quitamos", con todos los problemas que ya tenemos. Y todo para ahorrarse “300 millones de euros en el conjunto general del sistema" y todo para “luchar contra la economía sumergida y permitir a Hacienda tener un mayor control de los ingresos", de nuevo “esto es una cagada", repetía, que va contra los “que menos ingresos tienen".

Fernando Santiago recordaba que “llevamos 10 meses predicando en este desierto. Antes que el BCE, la OCDE, nosotros ya lo hemos ido diciendo, ustedes lo han ido radiando. Se siguen sucediendo los casos, siguen sin bajarse los impuestos, al revés, los han subido", lamentaba. 

La indignación de Santiago ha ido a más, y lamentaba que el Ejecutivo lejos de ayudar a la economía productiva, se esté dedicando a unos PGE “que no se cree nadie", a subir los impuestos, a disparar el gasto público y “a culpar de la situación a los empresarios y trabajadores españoles porque hay mucha economía sumergida", remataba. 

 

Temas