Menú

Jiménez Torres: "No podemos reconstruir la España de 1980 porque ésa ya conducía a la de 2017"

Dieter Brandau entrevista al escritor David Jiménez Torres por la publicación de su libro ‘2017. La crisis que cambió España’ (Deusto, 2021)

La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jiménez Torres ha explicado que el libro parte “de la idea de que el 2017 es un punto de quiebra, un año que marca un antes y un después. El shock de 2017 ha marcado a España en 2018, 2019 y 2020." Ha marcado no solo la historia sino también la memoria y el relato de unos y otros, "los independentistas saben qué historia cuentan sobre 2017: la idea de que intentaron hacer un ejercicio legítimo y al Estado represor se le fue la mano. Veo menos claro que en el constitucionalismo exista una idea más compacta de lo que ocurrió en ese 2017." El escritor aseguraba que el PSOE “intenta pasar página del procés y de lo que pasó".

En 2017 "colapsa una idea que venía de décadas anteriores. La idea de que el Estado de las autonomías era suficiente por sí mismo para integrar a los nacionalistas y de que nunca se iban a atrever a declarar la independencia." Ahora el colapso es un hecho, añadía, porque “no puedes reconstruir el mundo de ayer”.

David Jiménez no es pesimista pero reconoce que “ese frente constitucionalista que en su día fue tan importante (golpe de Estado del 2017), ahora está mucho más resquebrajado de lo que estaba antes." Sobre el futuro prefiere no hacer predicciones sobre lo que sucederá en las elecciones del 14 de febrero.

Dice la editorial sobre el libro: 

La crónica definitiva de los orígenes, el desarrollo y las consecuencias del procés que cambió nuestro país.

La premisa de la que partía el sistema creado por la Constitución de 1978 era que el modelo autonómico serviría para satisfacer a los nacionalistas vascos y catalanes. Gracias a él, se produjo un largo proceso descentralizador mediante el cual las competencias del Gobierno central se transfirieron a las autonomías. El sistema facilitó así un notable aumento del autogobierno en Cataluña, el País Vasco y el resto de España. Si uno se ceñía al plano general, los hechos parecían elocuentes: la premisa se había cumplido.

Pero en algún momento de la historia reciente esto dejó de ser así. Y es posible que el instante definitivo fuera 2017, el año en el que el procés catalán desembocó en el referéndum ilegal, la declaración unilateral de independencia, la suspensión de la autonomía catalana mediante el artículo 155 y las detenciones y huidas de algunos de sus líderes. Fue, dice Jiménez Torres, «la crisis que cambió España». Porque no se trató solamente de un conflicto de las élites; aquel episodio fue vivido con intensidad por millones de españoles.

Armado de la capacidad documental propia de los historiadores para narrar los precedentes del procés, de la voluntad narrativa del periodismo para contar lo que sucedió durante éste y del talento analítico de sus mejores columnas para ver su proyección en el futuro, Jiménez Torres ha completado una de las mejores obras ensayísticas recientes.

El autor: 

David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es profesor e investigador en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Historia y en Filología Inglesa por la Universidad Washington en San Luis y máster en Literaturas y Culturas Europeas y doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge.

Es autor, entre otras publicaciones académicas, de la monografía Ramiro de Maeztu and England (Boydell & Brewer, 2016), y coordinador del libro colectivo The Configuration of the Spanish Public Sphere (Berghahn, 2019). Es columnista en El Mundo y ha colaborado con medios como Times Literary SupplementEl EspañolLetras Libres y Libertad Digital. Ha escrito, asimismo, el ensayo literario El país de la niebla (Ipso Ediciones, 2018) y dos novelas, Salter School (Martínez Roca, 2007) y Cambridge en mitad de la noche (Entre Ambos, 2018).

Temas