Menú

Noticias del sector 09/02/19

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Asociación Onubenses de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, ha presentado en Berlín, el V Congreso Internacional de Frutos Rojos, que abordará los nuevos mercados de exportación para estas frutas así como los beneficios de su consumo para la salud, y que se celebrará el 19 y 20 de junio, en Huelva.

En la actual campaña de berries de este año, la superficie plantada del conjunto de frutos rojos en Huelva ha crecido un 2,8%, alcanzando una superficie de 11.464 hectáreas, frente a las 11.145 del año anterior,

2.- Agroseguro ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Xunta de Galicia para el fomento de los seguros agrarios en dicha Comunidad Autónoma. Este acuerdo, que sustituye al anterior de 2013, tiene una vigencia de 4 años. Lo han rubricado Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, y José González, conselleiro de Medio Rural de la Xunta. La relación entre ambas partes se remonta a 1992.

En Galicia, se ha alcanzado un volumen de capital asegurado de casi 719 millones de euros en 2018, con la contratación de cerca de 50.000 pólizas, destacando los seguros pecuarios, que suponen el 97% del total.

3.- Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba logra fabricar baterías para coches eléctricos con esta materia prima y aumentar un 60% su autonomía.

Según indica la investigadora principal del estudio Almudena Benítez, “estamos valorizando un residuo que se genera de manera muy abundante en España y especialmente en la provincia de Córdoba, dándole un valor añadido hacia una explotación en sectores de alta tecnología”. Los primeros resultados de simulación de estas baterías preparadas con carbones derivados de cáscaras de almendra señalan que “podrían aumentar un 60% la autonomía de un vehículo eléctrico estándar, donde se utilizan las baterías convencionales de litio”.

4.- El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha autorizado el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) del río Tajo al Segura para el mes de febrero con el fin de atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras.

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional recurrirá el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este miércoles y ha exigido el fin del expolio al río.

5.- La I.G.P. “Botillo del Bierzo” ha cerrado 2018 con una producción certificada de 333.266 kilos. Esas cifra Supone un incremente de casi el 10% con respecto al año pasado cuando fueron 305.752 kg, y por tercer año se han superado los 300.000 kgs.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.