Menú

Noticias del sector 22/12/18

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1-La Administración catalana ha aprobado un plan de arranque para retirar entre el invierno del 2018/19 y el del 2019/20 hasta 2.000 hectáreas de melocotones y nectarinas de la producción.

En el marco de la Mesa sectorial los productores propusieron a la Administración catalana que se pusiera de acuerdo con su homóloga de Aragón para que también se articule un Plan de arranque en este territorio, dado que la situación de crisis estructural en melocotones y nectarinasla comparte toda la zona frutícola del valle del Ebro, sobre todo Cataluña y Aragón.

Ambos territorios comparten los períodos de mayor recolección y comercialización (julio y agosto), en los que se encuentran, anualmente, picos de producción con dificultades de comercialización. 

2.- La Asociación de Organizaciones de Productores de  Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, comenzó en 2011 a desarrollar su Programa  Operativo parcial dentro del cual se incluyen diferentes mecanismos para la Prevención y  Gestión de Crisis, entre los que se encuentra la retirada de frutas y hortalizas con destino a  distribución gratuita. Desde ese año hasta la actualidad, las OPFHs de APROA han llevado a  distintos bancos de alimentos repartidos por toda España un total de 33.807.148,16 kilos entre  tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía, melón, sandía y naranja. Gracias a esta  acción se ha podido atender a más de 400.000 personas necesitadas de nuestro país.

3.- Los líderes de la Unión Europea han decidido que intentarán alcanzar un acuerdo sobre el próximo presupuesto plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 en otoño de 2019, con lo que el pacto no llegará antes de los comicios de mayo como pedían la Comisión y el Parlamento Europeo. Esto representa que, ya oficialmente, la aprobación de la PAC no se llevará a cabo en las fechas previstas y se retrasará hasta 2022 ó 2023.

Este retraso a otoño de 2019 echa por tierra cualquier posibilidad de avanzar en la PAC, ya que si un presupuesto europeo no se podrá saber qué recortes de los anunciados se deberán aplicar. Sin embargo, el aplazamiento no afectará a los pagos, ya que el ministro ha confirmado que dichos pagos se harán “sin interrupción” y se mantendrán activos durante el lapso de tiempo que se retrase.

4.- Las tormentas y los fenómenos meteorológicos adversos provocaron que Aragón registrase este año su récord histórico de siniestralidad agraria, con más de 90 millones de euros. De ellos, casi 41 se debieron a las afecciones ocasionadas en las producciones de fruta y cerca de 23 millones a las de los cultivos herbáceos, según informó ayer Agroseguro en un comunicado.

En total, la superficie dañada asciende durante el actual ejercicio a 228.000 hectáreas, lo que supone casi el 41% de superficie asegurada. En más de la mitad (115.000 hectáreas) los problemas en los cultivos de la comunidad fueron ocasionados por el pedrisco.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.