Menú

Editorial 'En Clave rural': El arroz dorado y Greenpeace

María Santos reflexiona sobre la bronca de nada menos que 109 premios nobel a Greenpeace a cuenta del arroz dorado.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy no es mi opinión la que encabeza En Clave Rural, hoy quiero ser el altavoz del rapapolvo que nada menos que 109 Premios Nobel han dado a la organización, mal llamada, ecologista Greenpeace por su campaña contra el arroz dorado.

La biotecnología está detrás del arroz dorado. Una variedad modificada genéticamente para sintetizar los precursores del betacaroteno, necesario para sintetizar vitamina A. Un desarrollo público, del que se ha liberado la patente con el objetivo humanitario de que se pudiese cultivar en aquellos países en los que, por culpa de la dieta, las personas no tienen un aporte suficiente de este precursor y por tanto padecen una deficiencia de vitamina A, que lleva asociada problemas de vista e incluso ceguera.

Estos 109 premios Nobel han publicado una carta abierta en la que acusan a la ONG Greenpeace de manipular los riesgos, beneficios e impactos de los cultivos transgénicos, entre ellos el arroz dorado que ha impedido que 16 años después de su hallazgo siga impidiendo su disponibilidad para consumo humano pese a su potencial de reducir o eliminar gran parte de las muertes y enfermedades causadas por la deficiencia de vitamina A, que tiene su mayor impacto en la gente más pobre de África y el sudeste asiático".

Según la OMS, 250 millones de personas sufren este tipo de carencia, y el 40% son niños menores de 5 años. Según estadísticas de UNICEF, 2 millones de muertes causadas por esta deficiencia, que afecta al sistema inmunitario y pone en riesgo la vida de niños y bebés, serían evitables.

Y sin embargo sigue dominando la oposición basada en las emociones y el dogma y contradicha por la ciencia.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas