Después de dos meses de música, la yenka, ya saben, esa que decía: "izquierda izquierda, derecha derecha, delante detrás, un dos tres", llega a su fin, y aunque la agroalimentación española se sintió invitada al baile, finalmente, nadie la sacó a bailar.
Negociaciones a un lado, negociaciones al otro, un guiño que no dejó lugar a dudas pero… de cien puntos plasmados en un acuerdo de legislatura o investidura o de amago de elecciones; la agricultura, la pesca y la alimentación han brillado por su ausencia en los aspectos esenciales sobre los que proponen que se asiente el próximo Gobierno.
Se menciona una Ley Marco de Bienestar Animal, pero, no se crean, es para regular los espectáculos taurinos y, quizá, por fin, hasta el toro de la Vega.
Mucho europeísmo pero nada de protección al sector primario frente a los acuerdos comerciales con terceros países.
¿Ley de expropiación forzosa?, ahí si nos vieron que los terrenos más expropiados suelen ser de uso agrario o ganadero.
¿Reforma fiscal, será que igual desaparecen los módulos fiscales para el campo?
Y, por ver donde no nos vieron, bien acogidos serían la regulación de la competencia en el sector energético y otros esenciales para producir o esas tarifas reducidas y planas para los nuevos autónomos, que podrían ser incorporaciones al campo, ¿por qué no?
Y para que no les quede la sensación de que este sector pasa inadvertido quédense con a pesar de que el Mobile World Congress ha abierto muchos telediarios y primeras páginas de periódicos, sus 101.000 asistentes no llegan ni a la mitad de los que tuvo la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza la semana pasada, nada menos que 237.000.
Será markéting, será que este sector se reivindica poco o hace poco ruido. Ahí se lo dejo…. Para el que quiera darle una vuelta.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.