Menú

En Clave Rural: Peticiones del campo a los partidos

María Santos analiza las peticiones del sector del campo a los partidos políticos de cara a las elecciones generales.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con las siembras ya empezadas, la uva recogida, salvo las de la suerte que tendrán que esperar un poco más en la vid si queremos tenerlas a punto para fin de año, los primeros aceites prensados y las naranjas endulzando los desayunos, el sector agropecuario empieza a tener la vista puesta en las elecciones generales que se celebrarán en apenas un mes, el 20 de diciembre, y preparan como los niños la carta a los Reyes Magos, sus peticiones de cara a la próxima legislatura.

En las próximas semanas iremos recogiendo las demandas de las principales asociaciones representativas del sector y hoy lo hacemos con el Presidente de la Confederación Española de Cooperativas Agroalimentarias, Angel Villafranca y el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

Ha sido una semana en la que la leche ha vuelto a tomar protagosnismo con la puesta en marcha de la campaña le de aquí cada día, que nos invita a consumir leche nacional. Y esa identificación del origen español de la leche y sus derivados ha centrado en parte el análisis que se hacía del grado de cumplimiento del Pacto para la Competitividad del sector lácteo firmado por todos los agentes el pasado mes de septiembre.

Abordaremos la apuesta del sector vinícola española por diferenciarse no solo en la calidad de sus caldos sino en las prácticas sostenibles con las que los producen, en esta ocasión a través de la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), la primera norma a nivel nacional específica para el sector del vino que permitirá medir el desempeño de las bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental.

Los innovadores que hoy nos cuentan su experiencia son los carniceros que han realizado un estudio acerca de las posibilidades de expansión mediante la venta on-line.

Y, con los pies en la tierra Desiderio Mondelo …. Buenos días, nos trasladará de la trashumancia como espectáculo a la realidad de esta práctica ganadera que, precisamente estos días realiza sus mayores desplazamientos llevando los rebaños a pastos con un clima más venébolo para encarar el invierno que se avecina.

Y lo que sí que se nos avecina es la Navidad, tiempo de jamones y reuniones familiares en torno a la rica gastronomía del país. La interprofesional del ibérico y la experta en nutrición en dietética Carmen Gómez Candela nos enseñaran como sacarle el mejor partido a esos encuentros en torno a un buen jamón ibérico.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas