Menú

Leticia Vaquero entrevista a Pablo Jiménez Burillo

Leticia entrevista al director adjunto del área de cultura de la Fundación Mapfre sobre la exposición que esta ha organizado: 'Picasso en el taller'.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pablo Jiménez Burillo, director adjunto del área de cultura de Mapfre, ha explicado la exposición Picaso en el taller realizada por esta fundación. En este sentido, ha comentado que esta idea surgió porque "el taller es casi una obsesión para él" tanto es así que "a partir de los años 20 lo convierte en un tema pictórico más" y además "permite recorrer prácticamente toda su obra y acercarnos un poco más a esa la intimidad del taller".

Así, ha afirmado que en sus inicios es "solamente un lugar de trabajo" pero "a partir de los años 20 él empieza a dibujarse como el pintor y se obsesiona con una especie de triángulo que forman el pintor la modelo y la obra". "El taller es un lugar en el que la vida y el arte se dan la mano y eso es lo que él quiere contar con mucha intensidad" añadió.

Para plasmar esta idea Burillo ha destacado un fragmento de la exhibición que empieza "con un autorretrato del año 6" en el que Picasso se plasma dibujando y vemos como se da una evolución hasta el fin de la exposición con "un autorretrato en el que, después de una serie de cuadros en los que hemos visto cómo va envejeciendo y las modelos siempre son jóvenes, él se hace joven". Cuestión que ha sido interpretada por el entrevistado como una metáfora en la Picasso piensa: "moriré pero el artista seguirá vivo". "Esa confusión entre lo que es el artista lo que es la persona le hacía estar todo el día pintando y dibujando", expresó.

La muestra está dividida en cinco partes y Burillo se ha parado en la llamada Metamorfosis en los tiempos de guerra explicando que en ella "se ve como durante este periodo la pintura de Picasso cambia, se pierde el color, aparecen calaveras" siendo la primera vez en la que vemos como "la muerte empieza a rondar incluso los modelos, entra en el taller…".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas