Menú

Dieter Brandau entrevista al secretario general de UGT en La Barranca

Dieter Brandau ha entrevistado al secretario general de UGT en La Barranca-Burunda sobre la exigencia del euskera en algunos empleos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Para trabajar de albañil en La Barranca, una comarca de Navarra colindante con el País Vasco, hace falta saber euskera. El sindicato UGT Navarra ha denunciado este hecho y su secretario general en La Barranca y Burunda, David Medina Castro, lo ha explicado en Es la Tarde de Dieter.

El sindicalista ha señalado que el requisito de saber euskera "no debe ser imprescindible" y en el caso de que contara que fuera "puntuable". David Medina ha indicado que no debería "discriminarse de esa manera" porque aunque es una "zona vascófona" son puestos de trabajo difíciles de cubrir.

Uno de los problemas es que han sido contratadas personas que no son de la localidad por el mero hecho de saber euskera en detrimento de otros de esa misma zona que por no desconocer ese idioma no han podido acceder a ese empleo. El secretario general de UGT en la comarca ha apuntado que "pagan impuestos en ese pueblo pero no pueden trabajar allí".

También ha añadido que le ley del euskera de Navarra ampara el derecho de exigir el idioma vasco para trabajar por lo que la denuncia que el sindicato ha realizado "no es porque sea ilegal sino porque es ilógico" porque "un albañil no necesita idioma para hacer su trabajo".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas