Menú

Editorial de Dieter Brandau: Con Ana Velasco

Dieter Brandau comenta la excarcelación de etarras por la Audiencia Nacional y entrevista a la directiva de COVITE, Ana Velasco.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Audiencia Nacional se ha reunido de urgencia adelantando el pleno previsto para mañana para tratar la excarcelación de doce etarras y un miembro del Grapo. Dieter Brandau ha entrevistado en Es la Tarde... a la directiva del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) y víctima del terrorismo, Ana Velasco Vidal-Abarca, que ha escrito un artículo en el diario El Mundo sobre la pasividad del Gobierno.

La directiva de COVITE ha señalado que "es obvio que el Gobierno de España y su presidente no están para dar cariño a los ciudadanos" sino para "gobernar, para gestionar, para resolver cuestiones y hacer las cosas bien hechas". Ana Velasco ha expresado que "el cariño nos lo da nuestra familia y nuestros amigos" mientras que un presidente del Gobierno "tiene que cumplir con su obligación y hacer que se aplique el Estado de Derecho".

Sobre la actuación del Gobierno ha indicado que "están siguiendo una estrategia ya trazada que contempla una serie de cesiones a cambio de que no haya más asesinatos". La directiva de COVITE cree que estos movimientos son "impunidad para los terroristas". Una impunidad que "les da la capacidad y les abre la puerta a que puedan gobernar desde las instituciones del País Vasco" ha explicado Ana Velasco Vidal-Abarca que piensa que "acarrea una victoria política para ellos e indignidad para España".

Peticiones a Mariano Rajoy

En el artículo que la directiva de COVITE ha publicado en el diario El Mundo enumera una serie de peticiones que le hace al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ana Velasco pide que "se aplique la ley de partidos" porque "dice muy claramente que cuando no se cumplen unos requisitos mínimos, como condenar el terrorismo, no pueden ser legales".

También ha reclamado que "se investiguen los asesinatos de ETA sin resolver". Ana Velasco ha explicado que actualmente hay en torno a "400 asesinatos sin resolver, casi la mitad de los cometidos por la banda terrorista".

Otra de las solicitudes que Ana Velasco ha hecho al presidente del Gobierno es que "intenten que la sociedad vasca vuelva a ser la de antes del terrorismo" y que "todas las personas que se tuvieron que marchar tengan la oportunidad de votar y decidir el futuro del País Vasco". Además reclama a Rajoy que se paralice "el plan de paz y convivencia del Gobierno vasco" porque "es intolerable que las víctimas llamadas de abusos policiales sean equiparadas a las víctimas del terrorismo". El Gobierno vasco quiere que "den charlas en los colegios".

Ana Velasco ha comentado que pese a todas la peticiones desde el Gobierno solo "se recibe silencio" y que "hay muchos silencios que son muy preocupantes". La directiva de COVITE ha señalado que se siente "muy desengañada y muy pesimista" porque para ella que se tuvo que exiliar "es demoledor que se está legitimando a ETA".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas