Menú

Otras noticias: Bildu la toma con dos niñas por no hablar euskera

Dieter Brandau nos trae las noticias de la actualidad y entrevista a Sergio Sayés de UPN, sobre la nueva imposición de Bildu.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la mancomunidad de La Barranca, en Navarra, se ha visto un nuevo acto de la persecución de Bildu a los castellanoparlantes. Dos niñas de la localidad de Olazagutía, a 50 Km de Pamplona, han sido excluidas de participar en una actividad porque según los organizadores no estudian íntegramente en euskera.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado el caso y las familias de las niñas han recurrido al Defensor del Pueblo. Sergio Sayás, secretario de organización y de comunicación de UPN, ha explicado en Es la Tarde de Dieter un nuevo ataque de Bildu hacia los que no comulgan con su ideología.

Sergio Sayás ha comentado que "es una muestra del totalitarismo de Bildu". En los municipios y mancomunidades en las que gobiernan "si no eres de Bildu tienes más difícil todo" porque "buscan los requisitos para que siempre acabe entrando su gente". Además ha destacado que los proetarras "están intentando que todo el mundo, por obligación y no por elección, se matricule en el nivel educativo que ellos quieren y eso es una imposición".

Es algo que "hemos visto con la ikurriña en los ayuntamientos" ha afirmado el secretario de organización de UPN que ha remarcado que "siendo la bandera de otra Comunidad Autónoma no es la bandera que la mayoría de los navarros quieren". Sin embargo los de Bildu intentan imponer la bandera vasca en el territorio navarro como hicieron "con la ikurriña gigante en Pamplona".

Sayés espera que "el defensor del pueblo se pronuncie sobre este asunto y se posicione del lado de las familias". Porque estas dos niñas ya habían participado "en esta actividad" y "negar que participen este año argumentando que no tienen el nivel de euskera suficiente es irrisorio".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas