Menú

Franco ordenó purgar la Falange de gente del PSOE, CNT...

Federico Jiménez Losantos y César Vidal analizan el cambio de Franco al acercarse a los Aliados, eso sí, sin abandonar a las potencias del Eje.

Breve historia... Franco se acerca a los Aliados

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Si en semanas anteriores vimos como Franco hizo pasar a España de una posición neutral al inicio de la Segunda Guerra Mundial a no beligerante, ésta vamos a ver como en el año 42 realizó un giro más, éste el más destacado, al acercarse a los Aliados sin abandonar a las potencias del Eje.

César Vidal nos enumera los tres motivos principales que llevaron a Franco a realizar ese cambio de rumbo: "la entrada de Estados Unidos en guerra, como temía Carrero Blanco, tras el bombardeo de Pearl Harbor; el intento sin éxito de la Wehrmacht de poner fin a la guerra en el verano del 42 en la URSS; y en atentado contra el general Varela, monárquico y partidario de los aliados".

Franco "interpreta el atentado como un acto de la Falange germanófila contra el sector de los vencedores, que eran partidarios de los aliados", según César Vidal. El director de Es la noche César ha contextualizado la situación: "Franco había decidido no entrar en guerra, no tenía interés en que Falange se hiciera con el control del régimen y además en el 42 era obvio que los aliados iban a desembarcar en el norte de África, donde él no quería tener problemas".

Una de las consecuencias internas del cambio de rumbo de Franco es la proclamación el 17 julio del 42 de la ley de Cortes, "para dar la sensación de que el régimen tiene representación popular". Vidal ha apuntado que "el inicio de la ley de Cortes habla de contraste de pareceres", "algo que "se usó mucho luego en la transición", ha añadido Federico.

Otra de las consecuencias, según Vidal, es que "Franco encarga a Arrese purgar la Falange de gente del PSOE, CNT..., hacerla lo más católica posible". Vidal ha asegurado que "Franco juega todavía más la carta del apoyo a la Iglesia católica, mostrando al régimen como tradicionalista y católico con Cortes, como ha habido históricamente ha habido en España durante siglos". Como ejemplo, César Vidal nos ha leído lo que le dijo el abad de Monserrat a Franco durante su visita en el año 42:

Vemos en vos el instrumento de la providencia para devolvernos nuestros templos y hogares y con ellos el ejercicio del derecho de cristianos y españoles. Recordamos agradecidos que hace 3 años, al impulso de nuestros victoriosos ejércitos, se abrían las puertas de nuestra basílica, 30 meses cerrada, y podíamos reanudar el esplendoroso y tradicional multisecular culto a nuestra Moreneta. Y nos he dado continuar en la paz del claustro nuestras tareas culturales y reanudar nuestra vida benedictina.

Federico ha comentado que "esa declaración es una muestra de la persecución de los monserratinos a manos de Franco, a juzgar por su agradecimiento". Para César Vidal, "siempre han estado con el poder establecido".

Pero el cambio de rumbo de Franco no sólo tuvo consecuencias internas, sino también externas, como "la destitución de Serrano Súñer o las primeras instrucciones de Franco para que vuelva la división azul", ha señalado Vidal. Sin embargo, "los alemanes dieron largas, Franco entretanto seguía pidiendo que la trajeran para cubrir las bajas, que no tenía sentido porque lo oportuno era mandar sustitutos".

Federico ha recordado que también fue en esta etapa "cuando Franco se reunió con el portugués Oliveira Salazar". César ha subrayado que en el encuentro "el mensaje es muy inteligente: por un lado acuerdan llevarse bien pese a que España es aliada del Eje y Portugal es un aliado secular de los británicos; y por otro lanzan un mensaje hacia el exterior, no se puede usar España contra Portugal ni Portugal contra España".

La canción de la semana

César Vidal nos trae la versión de Katyusha realizada por la División Azul:

Primavera lejos de mi Patria;
primavera lejos de mi amor;
primavera sin flores y sin risas;
primavera de guerra y del Wolchow.

Y sus aguas que van al Ladoga,
van cantando una triste canción;
canción triste de amor y de guerra,
canción triste de guerra y amor.

Cuando ebrio avanza el enemigo,
a atacar con vodka y sin valor,
rasga el aire más fuerte que la metralla
las estrofas de mi "Cara al sol".

"Cara al sol", canción antigua y nueva,
"Cara al sol", es el himno mejor,
"Cara al sol", es morir peleando,
que la Patria así me lo pidió.

Si mi cuerpo se quedara roto,
formaría en la legión de honor,
montaría la guardia en los luceros,
formaría junto al mejor.

Federico ha apuntado que cuando se refieren "al mejor", es José Antonio Primo de Rivera, fusilado en Alicante.

Bibliografía recomendada

César Vidal nos recomienda:

  • Título: "CASI UNAS MEMORIAS"
  • Autor: Dionisio Ridruejo
  • Editorial: Editorial Planeta (descatalogado)

"Pocos personajes más interesantes entre los camisas viejas que Dionisio Ridruejo. Voluntario en la División Azul, dimitió de todos sus cargos a su regreso de la URSS convencido de que el régimen estaba traicionando los ideales de los que cayeron en la guerra civil. Disidente del franquismo, fue desterrado y se orientó hacia la socialdemocracia antes de morir a mediados de los setenta".

El norte de África

Jorge Alcalde nos habla de la quinina y la malaria, muy extendidas en el África española y sobre los medios de transportes para llegar al Marruecos español y Tánger. "La línea ferrocarril que enlazaba Ceuta y Marruecos era la única vía de contacto.

Alcanzada la independencia del Reino de Marruecos en 1956, resultó insostenible financieramente hasta que "se clausuró la línea el 1 de julio de 1958, dividiéndola en dos tramos, el marroquí y el español".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados