Menú

"En Madrid combatieron todo tipo de ciudadanos menos los de Madrid"

César Vidal y Federico Jiménez Losantos continúan con su recorrido histórico por la guerra civil española. Nos hablan hoy sobre la entrada de Franco en Madrid y su posterior batalla. Además nos hablan de las mentiras de la historia, la matanza de Badajoz.

Breve Historia...Franco entra en Madrid

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Como cada martes, César Vidal y Federico Jiménez Losantos nos hablan de historia y de las mentiras de la historia. Hoy César nos cuenta la llegada de Franco a las puertas de Madrid. A inicios de Noviembre, Franco llega a las puertas de Madrid y su deseo es que las potencias reconocieran un gobierno Franquista, pero la represión fue brutal. Vidal ha asegurado que "en la batalla de Madrid combatieron todo tipo de ciudadanos menos los de Madrid, eran gentes de fuera".

Por otro lado, el plan del Frente Popular era que Franco llegara a Madrid y esta se convirtiera en la tumba del franquismo derrotando a su ejército.

El Frente Popular contaba con unos 26.000 hombres y 6 brigadas más que tendrían la semana siguiente, mientras que el ejército de Franco contaba solo con 15.000 y destaca que "algunas de sus unidades no habían dejado de combatir desde Julio". Los carros con los que contaba los nacionales eran menor que los que tenían los republicanos, ya que estos tenían carros soviéticos. Además el 15 de Agosto la Unión soviética envió a los republicanos buques de combate.

Los soviéticos por aquel entonces fabricaban los mejores aviones y habían organizado el Grupo 12, aviones que bombardeaban a las espaldas de Franco. César destaca que "no solo hubo un Guernica, hubo también otras ciudades devastadas por los bombardeos soviéticos"

La ofensiva comienza a principios de Noviembre y Vidal asegura "fue una batalla encarnizada", pero esta ofensiva fracasa el 23 de Noviembre dada la superioridad material de los republicanos y su insistencia en enviar soldados al frente para combatir metro a metro. Manifiesta que "fue en esta ofensiva donde murió Durruti, pero dicen que no fue el ejército de Franco quién acabó con él".

César Vidal destaca "la batalla de Madrid no la dirigen los españoles sino los soviéticos, todo estaba en sus manos: aviación, artillería, carros..."

Mentiras de la historia: La batalla de Badajoz

César Vidal comenta que una de las grandes mentiras de la historia fueron las supuestas matanzas que se dieron en la plaza de toros de Badajoz. Pero, ¿cuánta gente murió realmente en Badajoz? El historiador nos da las cuentas exactas: en los combates el ejército nacional tuvo 185 bajas, de los cuales 44 eran muertos y el resto heridos, sin embargo, algunos periodistas e historiadores dicen que hubo 4.000 muertos. Algunos de los datos los conseguimos gracias a Mario Neves, periodista portugués republicano que aseguró "hubo fusilamientos, pero no una matanza indiscriminada".

Esta mentira de la historia viene de la mano de un periodista estadounidense Jay Allen quien escribe una crónica llamada Carnicería de 4.000 personas en Badajoz.  Vidal asegura "en absoluto hubo 4.000 muertos ni había gente en la plaza de toros mirando los fusilamientos y aplaudiendo".

Libro recomendado:

  • Título: "LA MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS DE LA PROPAGANDA"
  • Autores: Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia
  • Edita: Libros Libres
  • Nº de páginas: 333

La matanza de Badajoz es uno de los mitos más difundidos y creídos de la guerra civil española. El presente libro constituye un estudio riguroso y documentado que establece la realidad histórica guste a quien guste.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados