Menú

"El programa de la Pasionaria pasaba por una depuración general"

Federico y César Vidal analizan lo que fue el año 1945 para Franco, su "año más difícil". Ante la fata de una oposición firme en el interior, los problemas surgieron en el exterior, como en la ONU. Además, este año fue clave para el régimen debido a que se planteó la ley de sucesión. 

Breve Historia...La ley de suceción

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos y César Vidal analizan en Breve historia de España... lo que consideran el año más difícil para Franco, 1946. Vidal ha recordado que "1945 termina con una carta de la Pasionaria, un personaje simbólico y estúpido, en la que marca los objetivos del Partido Comunista, con el que nadie quiere nada". Esas metas, según Vidal, eran "una depuración general, gobiernos propios en Euskadi y Cataluña y una consulta al pueblo español". Sobre la depuración César Vidal ha subrayado que "en Francia a esas alturas habían fusilado a unas 100.000 personas".

Sin embargo, como vimos en semanas anteriores, "la oposición interna no estaba organizada ni era fuerte, la mayor presión al régimen vino del exterior". César Vidal ha explicado que "paradójicamente empezó con las naciones hispanoamericanas: México, Paraguay, Bolivia y Panamá". Francia, por su parte, había anunciado el cierre de la frontera, "sin embargo Franco se adelanta y las cierra primero para dar la sensación de que somos nosotros los que no queremos nada con ellos".

Paralelamente, Franco "convoca al corresponsal de la Associated Press para dar otra imagen del régimen". Vidal ha asegurado que en la entrevista declara que España "es un régimen de constitución abierta y no cerrada". Entretanto, en la ONU se le abre a Franco un nuevo frente internacional, el 1 de marzo el embajador polaco afirma que "España es un peligro para la paz ya que tiene refugiados a 200.000 soldados alemanes, todo un ejército, y que en Ocaña se estaban construyendo bombas atómicas, que hasta allí habían llegado científicos alemanes".

César Vidal ha sentenciado que ambas afirmaciones son falsas. No obstante, la ONU llegó a crear un subcomité integrado por Australia, Brasil, China, Francia y Polonia para dictaminar si España es un peligro. Sin embargo, "los informes que llegaron de EEUU y Gran Bretaña no eran contrarios a Franco". El director de Es la noche de César ha apuntado que "los británicos llegan a afirmar que han realizado investigaciones en Ocaña y que sólo hay pequeños hornos de ladrillo y una destilería perteneciente a una firma española muy honorable".

Finalmente, "el 1 de junio del 46 el subcomité dijo que España es un peligro potencial y el 10 de diciembre México, apoyado por Venezuela, Panamá Guatemala y Chile, presenta un proyecto de resolución que exige a la ONU que rompa relaciones diplomáticas y de todo tipo con España". La ONU se decantó al final por una resolución salomónica, según Vidal: "retirar los embajadores, excluir a España de la ONU pero mantener las relaciones comerciales".

La ley de sucesión

1946 es también el año en que Franco, según César Vidal, "da otro bandazo muy inteligente, la ley de sucesión". En este momento Don Juan se había mudado a Estoril e insistía en su legitimidad, "pensando que Franco está terminado". Sin embargo, el dictador aprueba esta ley en la que define a España como:

"España es un estado católico, social y representativo que de acuerdo con su tradición se declara constituido en Reino".

Vidal ha explicado que "Carrero Blanco, disfrazado de Ginés de Buitrago, va a ver a Don Juan para decirle que se espere porque será rey, ya que la ley dice que el príncipe de mejor derecho reinará". Sin embargo, "Don Juan mal aconsejado publica el manifiesto de Estoril en el que pide a Franco su retirada inmediata, algo que hace que el general no lo tenga en cuenta".

Franco "cambió el texto sustituyendo que corresponderá ser rey al príncipe de mejor derecho por aquel que designe el Jefe del Estado consultado el Consejo del Reino y presentado a las Cortes". En julio del 47, de los 14 millones de votantes respaldaron la ley de sucesión unos 12 millones.

César Vidal ha concluido que "Franco se apoyó en dos pilares: en la Iglesia católica y la ausencia de presión por parte de las potencias occidentales que consideraban a España una pieza clave en la guerra fría.

Canción: "La española cuando besa"

De Juan Legido y los Churumbeles de España

En España, bendita tierra,
donde puso su trono el amor,
solo en ella el beso encierra
alegría, sentido y valor.

La española cuando besa,
es que besa de verdad,
que a ninguna le interesa
besar por frivolidad.

El beso, el beso, el beso en España,
lo lleva la hembra muy dentro del alma.
Le puede usted besar en la mano,
o puede darle un beso de hermano,
y así la besará cuanto quiera,
pero un beso de amor,
no se lo dan a cualquiera.

Es más noble yo le aseguro,
y ha de causar la mayor emoción
ese beso sincero y puro
que va envuelto en una canción.

La española cuando besa...

Bibliografía recomendada

  • Título: L´hostal de la glòria
  • Autor: José María de Sagarra
  • Editorial: Edi 62, Barcelona, 2001. (Estrenada en catalán en 1946)

Una de las obras paradigmáticas del teatro español. Se estrenó en catalán sin ningún problema del régimen de Franco.

La leche

Jorge Alcalde ha explicado que "en época de carestía, después de la guerra, en las cartillas de racionamiento se consideraba la leche como un bien muy preciado", especialmente la fresca. Debido a la escasez y la carestía se buscaron otros sustitutivos, según Alcalde, como es el caso de la leche en polvo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados