Menú
Breve historia de España

"El bando del Frente Popular son hoy las alianzas de Zapatero: PSOE, PC y ERC"

Federico y César analizan esta semana las verdaderas posibilidades de vencer de cada bando en la guerra civil. "Asombra que ganaran los que ganaron y perdieran los que perdieron", resume Federico.

Breve Historia... Los dos bandos de la Guerra Civil

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio


Tras revisar có mo estall ó la guerra civil y có mo quedaron establecidos ambos bandos, Federico Jim é nez Losantos y Cé sar Vidal analizan los medios con los que contaban los alzados y el Frente Popular. A nivel pol í tico , "el bando del Frente Popular son hoy las alianzas de Zapatero: PSOE, PC, pequeños grupos de izquierdas, ERC y la CNT , que hoy no existe", resume Cé sar Vidal . En cuanto a los alzados, "estaba la derecha en un sentido muy amplio; desde una derecha liberal incomprendida y a la derecha católica ".

En cuanto a é sta ú ltima , Cé sar repara el papel jugado por el PNV. "Hasta bien entrada la guerra no se sab ía a qui én iban a apoyar, estuvieron con los alzados Álava y Navarra y sin embargo con el Frente Popular en Guipúzcoa y Vizcaya". Para Cé sar , es "toda una ambig üedad del PNV". Pero para el historiador la peor de todas fue la de la jerarqu ía cat ó lica , "teniendo en cuenta la quema de iglesias, el asesinato de religiosos... La Iglesia no emite la carta colectiva del episcopado español condenando al Frente Popular hasta que el PNV no sale de la guerra ".

En términos militares, "el Frente Popular contaba con una notable ventaja ". Cé sar nos resume la divisi ón: "el Gobierno del Frente Popular controlaba el 65% de los medios navales y aéreos, el 51% de la Guardia Civil, el 65% del Cuerpo de Carabineros y más del 70% del Cuerpo de Seguridad y Asalto". Solo en el caso del ej é rcito de tierra los alzados tení an ventaja, "controlaban el 53% (tení an el ej é rcito de Á frica ) frente al 47% del Gobierno. Sin embargo, el Frente Popular contaba con la ventaja de que dominaba las zonas más pobladas facilitando así el reclutamiento ".

El ú nico desnivel importante del Frente Popular, apunta Federico , "fue en el terreno del número de oficiales, los generales los tenía el Frente Popular mientras que los sargentos y los oficiales los tení an los alzados". Cé sar Vidal explica que "unos 5.500 oficiales quedan bajo el mando del Gobierno, frente a los 8.000 que se suman a la sublevaci ón, especialmente los más jó venes ".

Muestra de ello, indica Cé sar , es "que de las 3 promociones que salen de la Academia General de Zaragoza, que dirigi ó Franco y licenci ó a 709 tenientes, 666 se alzaron y sólo estuvieron con el Frente Popular 34 . La juventud coincid ía con la rebeli ón". Federico subraya que "a veces influ ía la lealtad geogr á fica y recuerda la famosa expresi ón "le toc ó en el bando nacional o rojo".

En cuento a armamento, é ste lo tenía mayoritariamente el Frente Popular como enumera Cé sar : "todas las fabricas, las comunicaciones y transportes , los regimientos de ingenieros... quedaron bajo su control. El Frente Popular tenía 510 aviones de las fuerzas aéreas mientras los alzados sólo 120 . En cuanto a la Armada, el Frente Popular tenía 50 buques frente a 31 del enemigo".

En té rminos econ ómicos, la superioridad tambi én era del Frente Popular. "La industria militar quedaba en su poder como todas las zonas fabriles, mineras y de producci ón de cereal". Asimismo, el Gobierno del Frente Popular contaba con las reservas de metales preciosos , "mientras los alzados tení an 123 millones y medio de toneladas de plata, el FP tenía 533. En cuanto al oro, el gobierno tenía 2.438 millones oro frente a los 10 millones de los alzados".

"Una ú ltima baza, apunta Cé sar , es el panorama internacional. É ste favorece en un primer momento al Frente Popular: tiene el apoyo del Frente Popular de Francia, de México y de la Unión Soviética , que es la ayuda más importante de toda la guerra mientras los alzados sólo cuentan con el de Portugal". Ni siquiera la Santa Sede, contin úa, "a pesar de la persecuci ón religiosa apoya a los alzados, optando por una posici ón neutral. El motivo es por el apoyo del PNV al Frente Popular".

Federico asegura que "cuando ves el mapa de los dos bandos, lo que asombra es que ganaran los que ganaron y perdieran los que perdieron". Para Cé sar , "los alzados no lo tení an nada fá cil ".

Mentiras de la historia: La República estaba sola

Una mentira muy extendida es la idea de una Rep ú blica abandonada. "El bando rojo se presenta como el humilde, cuando tenía el poder", apunta Federico que añ ade que "la Rep ú blica nunca estuvo abandonada, de hecho es que no ha estado abandonada ni siquiera en los ú ltimos 70 años".

sar cuenta para desmentir ese mito que " en el año 38 hay un cruce de cartas entre Stalin y su gente en España para mantenerse informado. Le dicen que han llegado a un acuerdo con Negr ín para establecer en Espa ña un régimen parecido al que impusieron en Polonia, Hungr ía, Ruman ía... a partir del 46".

Federico explica que "hay un error muy cometido por la gente que no lee, gente que piensa que el modelo es el sovi é tico . No, el modelo es el de los pa íses que conquista la Uni ón Sovi é tica en la Europa del Este".

Para terminar de corroborar todo lo dicho, Cé sar lee un discurso de Indalecio Prieto del 9 de agosto que publica El Socialista :
"De quién pueden estar las mayores posibilidades del triunfo en una guerra. De quien tenga más medios, de quien disponga de más elementos. Ello es evidentísimo. Pues bien, extensa cual es la sublevación militar que estamos combatiendo, los medios de que disponen son inferiores a los medios del Estado Español, a los medios del Gobierno.

Si la guerra cual dijo Napoleón se gana principalmente a base de dinero, dinero y dinero, la superioridad financiera del Estado, del Gobierno y de la República es evidente.

Podría juntarse todo el capitalismo español en la voluntad suicida de ayudar la subversión. Pues aún así, todos los elementos financieros de que el capitalismo puede disponer libremente en estos instantes, son escasísimos ante los dilatadísimos del Estado.

Todo el oro de España, todos los recursos monetarios españoleslidos en el extranjero, todos, absolutamente todos están en poder del Gobierno. Son las reservas de oro que han venido garantizando nuestro papel moneda. Este tesoro nacional permite al Gobierno español una resistencia ilimitada en tanto que en el mismo orden de cosas, la capacidad del enemigo es nula.

La guerra de España es hoy principalmente una guerra industrial. Tiene más medios de vencer aquella parte contendiente que disponga de mayores elementos industriales. Pasar imaginativamente vuestra mirada por el mapa de España. Todo el poderío industrial de España, todo lo que puede ser cooperación eficaz al mantenimiento de la lucha, al orden de la producción industrial, todo eso, absolutamente todo, y no hay en la rotundidez de la expresión hipérbole alguna, todo eso está en nuestras manos.

Con los recursos financieros totalmente en manos del Gobierno, con los recursos industriales de la nación también totalmente en poder del Gobierno, podría ascender hasta la esfera de lo legendario el valor teórico de quienes impetuosamente se han lanzado en armas contra la República. Y aún así, aún cuando su heroísmo llegara a niveles tales que pudiera ser cantado ensalzadoramente por los poetas que quisieran adornar esta época triste. Aún así, serían inevitablemente, inexorablemente, fatalmente vencidos."

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados