Menú

"Companys es uno de los personajes más miserables y viles de la época"

Federico y César nos hablan este martes del proceso de unificación de los bandos nacionales y republicanos dentro de sus propias filas. Además nos cuentan una mentira de la historia y nos recomiendan un libro.

Breve Historia... La unificación en los dos bandos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El proceso de unificación de ambos bandos se ha tratado como un proceso paralelo, pero según César Vidal, "eso no es cierto". Las dos unificaciones se produjeron tanto en el bando nacional como en el bando popular.

Según Vidal, "el bando nacional estaba unificado desde el momento en el que se someten las milicias al bando militar y desde el momento en el que hay un mando único, Franco". El decreto 255 del 19 de abril de 1937 establece un movimiento llamado Falange española tradicionalista y de las JONS y se decretó la asistencia del uniforme: boina roja de requeté y uniforme de la Falange.

En cuanto al Frente Popular, el problema real era que existía una gran pluralidad de centros de poder, pero eso se acaba en mayo de 1937. "Los sucesos que provocan un cambio político son incomprensibles si no se entiende el peso de la Unión Soviética", asegura César.

Estas unificaciones vienen dadas en parte por los sucesos del 3 al 8 de mayo en Barcelona. La Generalidad de Cataluña con Companys a la cabeza decide tomar, con la ayuda de el PSUC (Partido Estalinista) el edificio de la Telefónica que estaba bajo el mando de los anarco-sindicalistas de la CNT.

La CNT-FAI y el POUM (partido marxista independiente de Moscú) salen con las armas a la calle para defender la autonomía de las milicias y eso lo aprovechan la Generalidad y el Gobierno Republicano con el Partido Comunista para aplastar a la CNT y al POUM. Vidal ha asegurado que "Companys es uno de los personajes más miserables y viles de la época, porque estuvo al servicio de los anarquistas en el 36".

Estos sucesos del 3 de mayo que terminan con el aplastamiento del CNT y el POUM por parte del gobierno tienen unas consecuencias, principalmente que "el Partido Comunista hace pinza con el socialista Indalecio Prieto para derribar a Largo Caballero", partidario de implantar la dictadura del proletariado dirigida por los socialistas.

Negrín, "socialista pero marioneta de Stalin", es quien sustituye a Largo Caballero. A partir de ese momento el bando republicano lo controla la URSS. En agosto del 37 el PC ya controla el servicio de inteligencia, las emisoras de radio y el ejército, que pasa a convertirse en un ejército rojo.

Mentiras de la historia: Falange no quiso unificación

La unificación de las fuerzas políticas de la España nacional es muy rápida. El PNV entra en masa en el requeté y en la Falange. En enero de 1937 el Partido Nacionalista Español se fusiona dentro del requeté y en febrero se inician las primeras conversaciones entre la Falange y los Carlistas. Los primeros estaban dispuestos a reconocer la monarquía católica y tradicionalista pero con la única condición de que esta monarquía fuera instaurada y no restaurada.

"Las conversaciones iban por buen camino hasta que llegó el tema de designar al Rey", asegura César. "Los Carlistas querían una regencia y que Javier de Borbón Parma designara al monarca, pero por el contrario los falangistas querían que el Rey fuera Don Juan, hijo de Alfonso XIII.

El 25 de Abril de 37 se fijó el 4º consejo nacional de la Falange que trataría el asunto de la unificación con la gente del requeté. Pero tras los Sucesos de Salamanca, algunos falangistas dijeron que no querían la unificación con los Carlistas. Franco promulga finalmente el 29 la unificación de falangistas y Carlistas dando lugar a Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Libro recomendado:

  •  Título: "LOS RITUALES SECRETOS DE LA MASONERÍA ANTICRISTIANA"
  • Autor: RICARDO DE LA CIERVA
  • Edita: FÉNIX
  • Nº de páginas: 298

Entre la ingente labor historiográfica de Ricardo de la Cierva tiene un interés especial la dedicada a la masonería. Esta obra contiene – como suele ser habitual en el autor – mucho más de lo que anuncia el título. Por supuesto, incluye los anunciados rituales, pero además muestra cómo la masonería tiene un carácter espiritual – de ahí su enfrentamiento con la iglesia católica – que no puede ser pasado por alto o cómo su influencia ha llegado al PP.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados