Federico Jiménez Losantos ha presentado al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, con quien ha bromeado sobre su formación, "es químico, que tragedia después de lo de Rubalcaba".
Aparicio ha asegurado que "no voy a ser candidato a la alcaldía, 8 años es un tiempo más que suficiente en un cargo de responsabilidad". De Gallardón, que lleva muchos más años en política, ha dicho que "mantengo una estupenda relación con Gallardón, de hecho cuando nadie le quería ni ver venía a verme". Sobre Cobo, su vicealcalde, ha apuntado que "me hubiese gustado tener un vicealcalde con tanta lealtad".
Las encuestas de cara a las próximas elecciones municipales arrojan el dato de un 60% de intención de voto para el PP en Burgos. "Juan Carlos Aparicio ha reconocido que "en los ayuntamientos cuenta mucho la influencia del candidato en contra de lo que pasa en las europeas donde se vota la marca del partido". En su opinión, "hay que buscar a alguien honesto que sea capaz de llevar bien su propia casa".
Financiación local
En un momento en que numerosas administraciones están pasando grandes apuros con su financiación, el alcalde de Burgos ha dado su receta, "pusimos las cartas boca arriba, diciendo lo que íbamos a hacer, nuestras previsiones y nuestra hojas de ruta de ingresos y gastos". Aparicio ha subrayado que "hemos jugado limpio, tienes que respetar lo propuesto y si no, hay que recibir el castigo de los votantes en las elecciones".
Debate sobre Garoña
Tras los problemas sufridos por la central nuclear de Fukushima en Japón tras un terremoto de magnitud 9 y un tsunami, algunos sectores han aprovechado para reabrir el debate sobre las centrales nucleares en España. La primera a la que señalan es a Garoña.
Juan Carlos Aparicio ha explicado que "una vez superada la estupefacción de saber que en una zona que pertenece al llamado cinturón de fuego del Pacífico por su alta sismicidad y que necesita autonomía energética, tenemos que preguntarnos si en España ha cambiado la geología".
El alcalde se ha preguntado si "poner una central nuclear supone que una zona que no tiene riesgos sísmicos pase a tenerlos". Él mismo ha contestado a tan sencilla pregunta, "no, eso depende de las placas tectónicas que chocan donde están y no donde les gustaría a algunos ecologistas".
Aparicio ha hecho hincapié en que "se deben exigir mayores garantías de seguridad, pero recordemos que Garoña viene de pasar un duro examen que aprobó con buena ante el consejo de Seguridad Nuclear, el conocido como foro de técnicos, no de políticos". La explicación que encuentra ante la terquedad del Gobierno en el debate nuclear la encuentra en el deseo de "colgarse no sé qué medalla ante el electorado más sensible ante estas cuestiones".
Además, ha remarcado que "España está igual que el día anterior al tsunami y al terremoto de Japón" y ha puesto el acento en que "tenemos una energía carísima con una fuerte dependencia exterior".
A los que defienden la llamada energía limpia les ha mandado un claro mensaje, "todos los lujos se pagan, si España quiere tener la energía más limpia de Europa tendrá la energía más cara a costa de las familias que lo soportarán en las subidas en los recibos". Por ello, ha pedido "no volver a los tópicos y tabús de esa izquierda aparentemente verde".
La sucesión de Zapatero
Juan Carlos Aparicio ha respondido a una pregunta de Luis Herrero sobre si quiere volver a ser ministro. "Nadie me ha dicho que Rajoy tenga una libreta azul" ha bromeado. El alcalde de Burgos ha añadido que "no me planteo ambiciones que si las he tenido están muy saldadas".
Sobre la pugna de poder que hay en el PSOE para suceder a Zapatero ha asegurado, en referencia a Rubalcaba, que "hay una persona con una gran capacidad de intriga y recuperación impresionante, no hay que olvidar que fue el portavoz de los últimos años del felipismo aunque ahora parece que tiene un enorme crédito ante su parroquia".
Ha concluido asegurando que "sería irónico que su sucesora natural, Chacón, compita contra la persona ungida por el propio señor Zapatero, es un proceso cainita".