Menú

Jiménez Losantos: "La bandera de Falange está inspirada en la de CNT"

Federico y César Vidal contestan las preguntas de historia de los oyentes sobre el ideario socialista de Falange y sobre los acuerdos con la Iglesia.

Federico y César Vidal contestan las preguntas de historia de los oyentes sobre el ideario socialista de Falange y sobre los acuerdos con la Iglesia.

El socialismo de Falange

Ramón Gómez: "Les he oído decir varias veces que Falange siguió una política socialista durante los primeros años del Régimen de Franco. ¿En qué se basan para realizar esa afirmación?"

César Vidal ha explicado que "Falange era un partido de inspiración fascista, especialmente de corte italiano, y Mussolini ya definió el fascismo como un socialismo nacionalista". Entre sus puntos fundacionales "tenía desde la nacionalización de la banca a la reforma agraria".

Además ha puesto algunos ejemplos de los primeros años como "la creación en octubre del 39 del Instituto Nacional de Colonización en un intento de llevar a cabo la reforma agraria sin grandes expropiaciones, que los precios los fija el Estado, la autarquía o el enorme papel de los sindicatos".

Jiménez Losantos ha apuntado que "Falange tenía una gran querencia por los cuadros anarco-sindicalistas". De hecho, "la bandera de Falange se le ocurre a Giménez Caballero una tarde pasando por una sede de la CNT, aunque la de CNT está cortada diagonalmente en rojo y negro, como no había viento, caída quedaba las tres franjas verticales en rojo y negro de la Falange".

Además recuerda que "cuando Franco gana la guerra, los oficios de todos los ámbitos del régimen terminaban Por Dios, España y su revolución nacionalsindicalista". César Vidal ha dicho que "la primera fase autárquica termina en el 59 con el Plan de Estabilización, ya que 20 años después de terminar la guerra el país seguía en bancarrota y era imposible mantenerlo así".

No obstante, ha matizado Vidal, "hay cosas en las que Falange mantiene su peso hasta el final: los sindicatos, las magistraturas (lo que hoy llamamos los juzgados de lo social) y la legislación laboral, algo que se mantiene después de la transición".

Federico ha comentado que "en Falange se da la contradicción de Primo de Rivera, era católico y conservador, por tanto, al mismo tiempo no puede ser fascista y revolucionario". También ha recordado "las familias del régimen divididas en blancos y azules, básicamente católicos y falangistas, que se mantienen hasta el final".

Esa contradicción, según Federico, "se ve también en las JONS, es un elemento contradictorio típico de España que sigue hoy: queremos ser a la vez decentes y golfos, santos y pecadores, intervencionistas y liberales..."

César Vidal ha recomendado en este sentido un libro publicado en el año 1973 titulado Falange hoy "con una serie de entrevistas con diferentes cargos de Falange a los que le planteaban, entre otras, la pregunta de si es compatible Falange con el socialismo. La mitad decía que sí".

La razón de esa división radica, según Federico, en que "unos pensaban en el socialismo real, el de Europa del este, y otros pensaban en el impulso socializador igualitario que responde también a un igualitarismo católico, ayudar al pobre".

La Iglesia y el IBI

Julián Melero: Estos días se está hablando mucho del Concordato con ocasión del IBI a la Iglesia. ¿Qué diferencias había entre el Concordato suscrito entre el Vaticano y Franco y la situación actual?

César Vidal ha aclarado que "la primera diferencia es que lo que había con Franco era un Concordato", diferente de los actuales acuerdos que "son instrumentos jurídicos distintos". Vidal ha asegurado que "el Concordato es un instrumento jurídico de carácter internacional que la Santa Sede suscribe con determinados países y que suele tener la concesión de determinados privilegios".

El Concordato "era algo que tenía en mente Franco desde que acabó la guerra", según Vidal que ha señalado que "Ruiz Jiménez hizo un primer borrador que era demasiado excesivo en concesiones a la Iglesia". Por tanto, "se crea una comisión interministerial que en el 51 acaba el texto". Ruiz Jiménez "se entrevista con el Papa Pio XII en abril del 51 y en el 53 se firma finalmente el Concordato".

Canción

En 1953, el año del Concordato, el 18 de julio Elvis Presley llevaba a cabo su primera grabación. "My happiness".

Bibliografía recomendada

  • Título: Historia del franquismo
  • Autores: Federico Jiménez Losantos y César Vidal
  • Editorial: Planeta, 2012

Puede plantear su preguntas a la historia y a la ciencia a través de mail en historia@eslamanana.com o llamando al teléfono 91 409 05 03.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados