Menú

Jiménez Losantos: "La bandera de Falange está inspirada en la de CNT"

Federico y César Vidal contestan las preguntas de historia de los oyentes sobre el ideario socialista de Falange y sobre los acuerdos con la Iglesia. (Volver)

Psicopom dijo el día 5 de Junio de 2012 a las 09:10:34:

José Antonio tuvo un sincero, muy sincero, interés por ayudar al proletariado y por la reforma agraria, mucho más que cualquier progre del tres al cuarto de los que tanto abundan ahora y mucho más también que muchos que se denominan católicos, y como buen idealista murió vilmente asesinado.

Es cierto que el franquismo fagocitó el falangismo y al final hizo una mezcla rara donde cupieran todos y que eso en la práctica supuso la desaparición del ideario falangista, pero también hay que ver que Franco era un hombre pragmático, de hecho parece ser que hasta pocos días antes del levantamiento, él seguía siendo fiel a la república, y luego como Jefe de Estado, aplicó ese pragmatismo que era incompatible con las medidas de José Antonio.

La pena de José Antonio es que murió tan joven y además sus ideas quedaron contaminadas por la querencia que tuvo por el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán, pero eso no fue culpa de él dado que él murió muy temprano como para poder ver donde derivaba el nacionalsocialismo alemán y las barbaridades que cometió sobre millones de personas inocentes; estoy seguro de que José Antonio, como profundamente cristiano que era, si hubiese seguido vivo hubiese repudiado completamente al asesino despiadado de Hitler.

prusadir dijo el día 5 de Junio de 2012 a las 08:43:07:

No olvidaremos lo inolvidable. Estoy con UltraCab y añado, son muchos los que hablan de Falange, hasta considerarla como un partido de derechas, cuando en los "puntos, habia dos: La tierra para quien la trabaja y La banca sindical. ¿eso es de derechas?
Precisamente en el Colegio de los Hermanos, en Melilla, un 20 de Noviembre asistia yo a la misa y esos dos articulos no los leyeron, cuando finalizo la ceremonia pregunté por qué no se habian leido todos los puntos y al decirme que "esos dos no pocedia" yo tomé la determinacion de entregar en ese momento mi canet. En aquel momento comprendi que la pollitica no era para mi. Desde entonces, y hace sesenta años, deje de creer en la politica. De hecho vote NO a la Constitucion, por qué me la lei y no me gustaba, despues cuando salio la ley de partidos me confirmó que mi decision habia sido la correcta. De hecho ahi tenemos las consecuencias los articulos 102 y 155 se podrian aplicar a los gobierno de España y de las Comunidades, pero la "casta politica", son como el refan de los bombero "que entre ellos no se pisan la manguera".

raisuni dijo el día 5 de Junio de 2012 a las 08:14:11:

De hecho, los anarquistas no ocultaban su admiración hacia los falangistas, y odiaban a muerte a los comunistas y socialistas.
Max Gallo definió a la falange como "partido nacional-catolicista".

redfigue dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 22:40:16:

Ya no es que sea recalcitrantemente facha, ya resulta hasta exótico, es cierto que algunos grupúsculos falangistas que se autodenominaban auténticos y hablaban de un tal general Hedilla que murió encarcelado por enfrentarse a Franco a algo así creo recordar, trataban siempre de acercarse a los círculos libertarios y los veíamos como eso, algo exótico, entre la paranoia de ser lo que eran y la admiración o respeto por el humanismo, antimaterialismo (siempre ateo) y el compromiso militante e intelectual de los libertarios, generalmente eran hijos de militares y demás pijos, el final fue que casi todos estos sucumbieron al caballo por su debilidad mental y sus contradicciones existenciales... supongo, ahora veo que este individuo al igual que el exgrapo Moa son eso, frustrados por sus contradicciones que se libraron del caballo....por cobardía lo mas seguro

UltraCab dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 22:27:06:

Algunos dicen que falangismo y socialismo son lo mismo sólo por no ser liberales... vamos que Pepe y Paco son la misma persona pq no son Juan...

Sindicalismo y socialismo son muy diferentes, se parecen en el afán por proteger a toda la sociedad, pero lo buscan de maneras muy distintas. Ahí es donde hay que entender la ecuación Patria + socialismo = Fascismo. El socialismo actual es el viejo socialismo internacionalista, marxismo muy light pero marxismo. La diferencia es evidente, los socialistas están dispuestos a trocear su país con tal de seguir agarrados al sillón de al menos una parte, algo que jamás aceptaría ningún fascista.

Los socialistas prefieren ver hundido a todo su pueblo antes que reconocer que son un lastre. Los fascistas ya demostraron que prefieren ser segundones si con ello pueden salvar los restos de su Patria. Se vio en Italia, en Rumanía, en algunos nazis (en pocos pq los yankis habían dejado bien claro que el destino de Alemania era ser troceada y masacrada y los fascistas no tenían esperanzas reales) y se vio en la URSS.

Ese orden de prioridades es una diferencia fundamental, se mire por donde se mire (aparte del propio sistema que tb es distinto)

Hay bastante gente que bien podría ser considerada en cierto modo fascista en las mafias partitocráticas, pero ninguna de esas mafias tiene el más mínimo componente fascista en su programa.

El rojo y el negro son los colores del sindicalismo y del 'obrerismo', no son propiedad de la CNT. Al fin y al cabo la bandera nazi tb los lleva (¿tb se copió de la CNT?)

En cuanto a la cercanía al anarcosindicalismo, pues sí lo hubo, al fin y al cabo eran 2 movimientos tremendamente distintos al resto y en cierto modo parecidos. No pudo haber acuerdo y es una pena, pues a la larga fue el fin de ambos movimientos, que fueron devorados por el conservadurismo y por el comunismo. Y siguen sin resucitar, pese a ser las únicas ideologías que realmente casan con el carácter y las tradiciones españolas.

Jose Antonio convenció a muchos en su juicio de que aquello era un error, pero 75 años y medio después se sigue juzgando el falangismo sin tener ni idea y sin querer escuchar. La saña de unos y la antipatía de los otros están más vivas que nunca.

Aristole dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 22:20:14:

......"La razón de esa división radica, según Federico, en que "unos pensaban en el socialismo real, el de Europa del este, y otros pensaban en el impulso socializador igualitario que responde también a un igualitarismo católico, ayudar al pobre...."

Se te olvida (porque no quieres acordarte como Cervantes) que ambos "socialismos" son totalitarios pues no se conforman con que hagas lo que ellos quieren, sino que pienses y sientas como ellos quieren..
P.D. De este socialismo nunca habló Marx.

ANS dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 21:42:27:


CINCO SIGLOS DE YUGO Y FLECHAS

Franco nació unos siglos más tarde,
pero algunos todavia no se han enterado.

http://historiarte.net/articulos/art055.html

GORKEIZA dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 21:13:47:

El fundador de las JONS, Ramiro Ledesma Ramos, hizo desde las páginas del número 3 de La Patria Libre un llamamiento "al grupo disidente de la CNT, a los treinta, al Partido Sindicalista que preside Ángel Pestaña, a Joaquín Maurín y a sus camaradas del Bloque Obrero y Campesino", a los que les dijo: "Romped todas las amarras con las ilusiones internacionalistas, con las ilusiones liberal-burguesas, con la libertad parlamentaria. Debéis saber en el fondo que esas son las banderas de los privilegiados, de los grandes terratenientes y de los banqueros. Pues toda esa gente es internacional porque su dinero y sus negocios lo son. Es liberal, porque la libertad les permite edificar feudalmente sus grandes poderes contra el Estado Nacional del Pueblo. Es parlamentarista porque la mecánica electoral es materia blanda para los grandes resortes electorales que ellos manejan: la prensa, la radio, los mítines y la propaganda cara".
Su programa causó gran revuelo entre los circulos socialistas y Anarquistas Españoles y fue revisado por el comité central del CNT-FAI.
Fue un llamamiento de Frente Unido Contra el Sistema y a él acudieron numerosos dirigentes y militantes de base de la CNT y de partidos de extrema izquierda, entre ellos, Guillén Salaya, Nicasio Álvarez de Sotomayor, Olalla, Pascual Llorente, Enrique Matorras, José Guerrero Fuensalida, Luis Ciudad… entre otros. Todos ellos entendieron las consignas jonsistas de unir lo nacional y lo social. Juntos alzaron la bandera de la revolución proletaria nacional.

ANS dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 20:49:18:


FE DE ERRATAS

En mi comentario de las 17:37:27:,

donde dice "antifranquistas hasta la muerte...de Franco?,"
debe decir "franquistas hasta la muerte...de Franco?,"

ANS dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 20:38:16:


ESTUDIO Y EVOLUCIÓN DEL ESCUDO DE ESPAÑA

http://www.estecha.com/escudo-heraldico-piedra.htm

« 1 2 3 »