Menú

Portero pide al PP que renueve el TC antes de que "tumbe" la doctrina Parot

El portavoz de DyJ pide al Gobierno que actúe para evitar más injusticias, como el auto del TC que permitirá a los etarras estudiar en la Universidad.

0
Entrevista a Daniel Portero Los protagonistas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Observatorio contra la Impunidad creado por asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han denunciado que el 40% de los asesinatos etarras siguen impunes. La presentación del informe ha coincido con una sentencia del TC que anula otra del TS que prohibía a los presos de ETA estudiar en las universidades del País Vasco.

Daniel Portero, portavoz de Dignidad y Justicia, ha asegurado en Es la Mañana de Federico que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno del PP es renovar el TC, y lo tiene que hacer ya". Según Portero "porque la gran mayoría no lo forman magistrados y, lo que es más importante, la mayoría son progresistas declarados, ni hay que ser progresista ni conservador, hay que ser independiente".

Además se ha lamentado de que "no paramos de recibir mazazos, tenemos la espada de Damocles encima de la cabeza con la doctrina Parot, que mucho me temo que la va a tumbar el TC y eso sí sería un gran mazazo para las víctimas porque cerca de 90 presos de ETA saldrían a la calle ya, y eso sí crearía una revuelta dentro de las víctimas".

Portero ha explicado que "aquellos presos de ETA que hayan sido condenados con anterioridad al código penal del año 95, es decir, que hayan cometido el delito antes del año 95 y sigan en la cárcel, gozan de privilegios y beneficios penitenciarios". Por ejemplo, "al estudiar en las universidades del País Vasco reducen su condena".

El portavoz de Dignidad y Justicia ha denunciado en esRadio que "lo que no es justo es que si el preso puede estudiar desde la cárcel a través de la Universidad a Distancia (UNED), no tiene sentido que se facilite otra universidad más". El motivo es porque "para recibir el beneficio tienen que aprobar y en las universidades del País Vasco siempre les han ido aprobando las asignaturas como se denunció en 2003, 2004 y 2005". 

Asesinatos impunes de ETA

"Si contamos incluso los casos anteriores a la amnistía del año 79 casi llegamos al 50%, a los 400 casos sin resolver, pero si nos ponemos tras la amnistía son 314 casos". Según Portero, "la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario establece una puerta trasera de salida de los presos de ETA, que es lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero con muchos de ellos a través de la prisión de Nanclares de Oca".

Portero ha insistido en que "esto se tiene que acabar porque se establece claramente tanto en el código penal como en el reglamento penitenciario que los presos de ETA o colaboran con las autoridades para esclarecer esos 314 casos, aunque muchos de ellos prescritos, o no salen de la cárcel porque así lo establece la ley".

Por ello Portero ha asegurado que "lo único que le pedimos a Rajoy es que aplique la ley y el Estado de Derecho que con el señor Zapatero no se ha aplicado". Daniel Portero ha recordado que "el reglamento penitenciario fue aprobado en febrero del año 96, un mes antes de que Felipe González saliera del gobierno y entrara José María Aznar".

El portavoz de Dignidad y Justicia ha dicho que "se aprobó ese nuevo reglamento con el 100.2 para aquellos que habían sido condenados por el GAL como Rafael Vera o para casos como Roldán y Galindo" y ha subrayado que "el Gobierno de Aznar no lo reformó". Las víctimas del terrorismo piden por ello "al nuevo gobierno una matización al 100.2"

Sobre los casos sin resolver, portero ha explicado que "si tiramos de hemeroteca sobre esos 53 casos ya en los propios periódicos hay datos claros que inducen a pensar en determinados comandos". Sin embargo, "ni siquiera la fiscalía, que tiene que actuar de oficio, se ha parado a abrir unas diligencias previas para iniciar una información en base a recortes de periódicos, nadie, absolutamente nadie". Portero ha subrayado que el hecho de que no se hayan abierto diligencias previas "es una clara desidia del Ministerio Fiscal".

Además, ha subrayado que "ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional pueden iniciar una investigación si no se lo pide un juez o un fiscal, es triste porque en un Estado de Derecho los fiscales y jueces deberían haber actuado".  

Daniel Portero ha recordado que en el mes de enero el entorno de ETA "tendrá una manifestación como un homenaje que hacen todos los años". De esa forma, "comprobaremos cómo funciona la fiscalía con este nuevo gobierno".

Por último ha querido aclarar que "todo esto lo estamos sacando para que este nuevo gobierno tenga datos suficientes para poder actuar". Portero ha asegurado que "antes lo habíamos hecho pero se nos ha silenciado, el gobierno de Zapatero pasará a la historia por ser el más oscuro para las víctimas del terrorismo y el que más daño nos ha hecho, ha mirado más por el terrorista que por la víctima".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia