Menú

"El Príncipe es quien está detrás de la posición tajante de la Casa del Rey"

Federico Jiménez Losantos ha entrevistado a Pedro J. Ramírez sobre su último libro y ha hablado con él del caso Urdangarín.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tertulia de Federico: Con Pedro J. Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Tertulia de Federico: Con Pedro J." en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Federico Jiménez Losantos ha recibido en la tertulia de Es la Mañana... de esRadio a Pedro J. Ramírez, que ha venido a presentar su último libro, El primer naufragio. Además del libro, el director del diario El Mundo ha comentado con Federico las continuas revelaciones que están saliendo en la prensa sobre las supuestas actividades corruptas de Iñaki Urdangarín.

Pedro J. ha comentado la información que publica este jueves su diario sobre que "la sociedad de la infanta Cristina y Urdangarín fabricó facturas falsas para engañar a Hacienda". Según Pedro J., "a partir de los que hemos publicado hoy va a ser muy difícil desvincular a la infanta de las actividades presuntamente delictivas de su marido".

El motivo radica en que "era una sociedad patrimonial que compartían al 50% y que tenía su sede en el palacete de Pedralbes, inmueble que se compraron en el mejor sitio de Barcelona". Sobre los posibles argumentos que podría dar la infanta Cristina para eludir su responsabilidad, ha asegurado Pedro J., que "serían unos argumentos muy peyorativos para ella, que no se enteraba de nada, que él lo hacía todo a espaldas de ella..."

Además ha recordado que "Cristina de Borbón es una mujer que tiene un trabajo, una actividad profesional y sería muy difícil que se amparara en esa cuartada". Ha recordado "cuando comentábamos aquellas historias de la dirigente del PP que de repente entró un elemento nuevo en su vida, hay un Jaguar en la casa. Aquí no es un Jaguar en la casa, es una casa alrededor del Jaguar".

Gallardón pagó a Urdangarín

El diario Público lleva en portada este jueves que el ayuntamiento de Madrid pagó a Urdangarín 144.000 euros en 3 años por ayudar a perfilar el lema de Madrid 2016. Pedro J. ha destacado que "la operación la realizó no a través del Instituto Nóos, que ya lo había dejado aparcado, sino a través de la fundación de niños discapacitados, ya me contaréis qué tiene que decir una fundación así en la selección del lema de la candidatura olímpica".

Este miércoles el príncipe Felipe participó en un acto en Cataluña donde subrayaba que impulsará "la transparencia" de la fundación que él preside, Príncipe de Gerona. Para el director de El Mundo esas palabras confirman que "realmente la fuerza que hay detrás de la posición que ha adoptado tajantemente la Casa del Rey en relación a Urdangarín no es tanto el propio Rey como el Príncipe".

Al acto asistió el presidente de la Generalidad. "Tengo una información, que el Príncipe llamó a Artur Mas hace unos días y le pidió expresamente que fuera a ese acto, tiene sentido porque Cristina y Urdangarín tenían como base de operaciones Barcelona".

Asimismo ha recordado que "en todos los años transcurridos desde que el Príncipe tiene una actividad pública, no he escuchado ni un solo rumor de que haya habido un tráfico de influencia con el mundo del dinero y de los negocios".

Sobre la fórmula adoptada por la Casa del Rey, apartar a Urdangarín de la actividad pública por un comportamiento "no ejemplar", Pedro J. ha opinado que "nunca hemos visto a un partido político relegar de la primera línea u obligar a dejar un cargo público a alguien implicado en asuntos turbios alegando que su conducta no es ejemplar".

Por ello, "ese argumento manejado por el jefe de la casa demuestra que estamos en un plano distinto y que es una situación de altísimo riesgo para la institución y por supuesto para el heredero".

El primer naufragio

De su último libro ha asegurado que "ha sido un trabajo de bastante tiempo y estoy muy contento con la aceptación que está teniendo, vamos por la 4ª edición en dos meses".

Pedro J. ha explicado que descubrió "descubrí la Revolución (francesa) coincidiendo con el bicentenario". Contó que el primer libro completo que leyó "de cabo a rabo fue Citizens de Simon Schama". Según Pedro J. Ramírez, "empecé a profundizar y como quien no quiere la cosa tengo una biblioteca de 4.000 volúmenes, y si tienes 4.000 libros sobre la Revolución por lo menos tienes que escribir uno". "Es lo más periodístico que he escrito, aunque sea dentro de la historia".

El director de El Mundo ha indicado que su aportación sobre el tema es "desde el punto de vista periodístico un trabajo de investigación minucioso, centrado en un periodo de tiempo muy concreto, 4 meses y 10 días".

Pedro J. ha dicho que "el libro está impregnado de muchos aspectos de cotidianidad que contribuyen a su credibilidad y a hacer que el lector tenga la sensación de estar en las calles del París revolucionario".

Ha dedicado "un año y medio" para escribir el libro. Lo hizo levantándose "a las 5 ó 6 de la mañana, sacando 3 horas antes de ocuparme de la actualidad, además de los fines de semana y vacaciones". Ha dicho que "ahora tengo la sensación postparto" y se ha descrito como "un contador de historias". 

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco