Menú

César Vidal: "El catalán no ha sido nunca la lengua propia de Cataluña"

Jiménez Losantos y César Vidal contestan las preguntas de los oyentes sobre la entrada de EEUU en la IIGM y la "lucha" entre castellano y catalán.

esRadio
0

EEEUU y la IIGM

Pregunta de Álvaro García: Al igual que Japón no entró en guerra con la URSS hasta el final de la guerra ¿Por qué EEUU no se esperó para declarar la guerra a Alemania? En teoría, Alemania no le había hecho nada a los EEUU.

César Vidal ha aclarado que "en realidad fue Alemania la que declaró la guerra a EEUU" y ha explicado todo el proceso hasta que se llegó a tal punto. "Con la caída de Francia en 1940 y la repatriación de tropas británicas en Dunkerque, Gran Bretaña sólo tenía una posibilidad de ganar la guerra, la entrada de Estados Unidos".

Muestra del deseo británico por ese hecho es, según Vidal, la anécdota en la que "Churchill vio pasar desde su jardín a los bombardeos alemanes durante la batalla de Inglaterra y empezó a maldecir, todo el mundo pensaba que maldecía a los germanos pero en realidad lo que decía es que cuándo iba a entrar EEUU en guerra".

El director de Es la Noche... ha indicado que "la mayor parte de la población de EEUU era partidaria de la neutralidad mientras el presidente Roosevelt tenía claro que tenía que ayudar a Gran Bretaña".

Dentro de ese ambiente, "el 11 de marzo de 1941, violando la neutralidad, Roosevelt firma la ley de préstamo que costó a EEUU hasta el final de la guerra unos 50.000 millones de dólares de aquel entonces". La ayuda iba dirigida especialmente a Gran Bretaña, pero "también se beneficiaron otras potencias como la Unión Soviética, Francia o China."

"Una vez aprobada la ley, Alemania llega a la conclusión de que como han violado la neutralidad ellos no tienen la obligación de respetar los cargueros de guerra norteamericanos", ha apuntado Vidal. De esa forma, "en mayo del 41 los alemanes hundieron con submarinos el primer barco que llevaba material de guerra". No obstante, ni EEUU ni Alemania se declararon aun la guerra.

El 7 de diciembre del 41 los japoneses bombardearon Pearl Harbor, lo que hace que EEUU entre en la IIGM. Cuatro días más tarde, "los que tardó EEUU en reaccionar al ataque", Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos".

César Vidal ha explicado que los motivos por los que Estados Unidos no se decidió a entrar en la Segunda Guerra Mundial hasta ser atacado vienen desde su fundación. "Tanto Washington como Jefferson siempre defendieron no sellar alianzas con potencias europeas, la famosa doctrina Monroe que algunos han malinterpretado malevamente", ha expuesto Vidal. La idea central es que "Estados Unidos no puede permitir que una potencia europea interfiera en sus asuntos internos".

El castellano y el catalán

David Peleato, de Lérida: "Nos han triturado durante 30 años hasta hacernos sentir extranjeros en nuestro propio país por el mero hecho de hablar en español. Por favor, expliquen desde cuándo se habla español en Cataluña y por qué es una lengua tan propia de esa región como lo pueda ser el catalán".

César Vidal ha recordado que "el catalán nunca ha sido la lengua propia de Cataluña, por lo que es mentira de que sólo se hablaba una lengua, el catalán, y que luego llegó el castellano y lo expulsó". Según Vidal, "lo que ahora conocemos como Cataluña siempre ha sido una región plurilingüe, como muestra que en entre el S. VIII y el S. XI en el sur de Cataluña se hablaba el mozárabe".

"Mientras la parte norte quedó absorbida por el Imperio Carolingio, la marca hispánica, con una lengua, el catalán, que era un dialecto del provenzal, la zona sur seguía hablando el mozárabe". Vidal ha expuesto que "durante el siglo XII, lo que hoy conocemos como Cataluña ya es muy plurilingüe" como muestra que "en las Cortes la gente culta no quiere hablar catalán sino occitano al igual que los poetas catalanes".

Federico Jiménez Losantos ha recordado que "entonces el 95% de la gente era completamente analfabeta" y que el padre del castellano moderno "con capacidad universitaria, lectiva..., un hijo de verdad del latín, es Alfonso X el Sabio". Sin embargo, "la lengua usada para la poesía era el gallego porque tenía más prestigio y sonaba mejor", ha añadido.

De hecho, ha apuntado Jiménez Losantos, "Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, escribía la prosa en castellano y en gallego la poesía". César Vidal ha asegurado que "durante el S. XII en Cataluña se sigue hablando el mozárabe, el italiano, el hebreo y empezó a utilizarse el castellano como lengua franca para que todos se entiendan".

Pese a que "con Jaime I el Conquistador el catalán toma fuerza en la Corte, curiosamente en los archivos de la Corona de Aragón son muy pocos los documentos de la época escritos en esa lengua". La mayoría son en castellano y en menor medida en latín, hebreo, en parla aragonesa y en catalán".

Jiménez Losantos ha explicado que "el castellano prospera precisamente porque no era la lengua de nadie, prospera como lengua franca para todos los que hablaban romances distintos que habían evolucionado a su manera con los moros o los cristianos se entendieran". Además, ha señalado que "triunfa la lengua que no se parece a las demás, la más rara, la que tiene las vocales del euskera, pocas y muy grandes, y unas consonantes que no son las suaves del romance evolucionado, sino las r, z, j...". En definitiva, "el idioma más sencillo y que adoptan en todas partes: Aragón, León, Galicia, las zonas reconquistadas, Cataluña y Valencia".

César Vidal ha indicado, como muestra de que Cataluña era plurilingüe, que "Jaime II utilizaba varias lenguas para escribir a sus hijos: a su hijo infante lo hace en catalán, a su hijo arzobispo de Toledo en latín y a las hijas en castellano". Además como anécdota ha contado cuando "en 1594 en Gerona se producen disturbios callejeros porque los fieles querían escuchar la liturgia en castellano y no en catalán".

Canción

César vidal ha escogido para ilustrarnos el bombardeo de Pearl Harbor "dos versiones de un tema muy popular, Silencio". Una la que Montgomery Clifft interpretaba en De aquí a la eternidad, una de las películas más conocidas sobre el bombardeo, y otra la de Roy Etzel que fue muy popular en los años sesenta".

Libro recomendado

  • TÍTULO: "HISTORIA DE ESPAÑA I"
  • AUTORES: FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS Y CÉSAR VIDAL
  • EDITORIAL: PLANETA, Madrid.
  • En este volumen hablan del valenciano como lengua.

Si quiere plantear su pregunta pueden hacerlo a través de mail en historia@eslamanana.com o por teléfono: 91 409 05 03.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios