Menú

Recarte: "Si Italia o España necesitan un rescate, será la ruptura del euro"

El presidente de LD explica el pánico vivido en la UE esta semana, tras la extensión a Italia de la crisis de deuda pública. (Volver)

Montesin dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 14:19:29:

Yo creo que la frase del Sr. REcarte tiene un sentido oculto más terrorifico.

"España e Italia necesitan un rescate, pero no se produce porque sería la ruptura del Euro"

Es mi opinión.

JavierLF dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 10:37:47:

Que sea lo que tenga que ser, pero al temerario hipotecado, ni agua.

Nhadia dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 10:34:30:

Aunque suelo estar de acuerdo con Ralphner, en este caso no me parece correcto decir que la entrada en el euro tuvo grandes beneficios para los trabajadores, por dos motivos:

1º.- Los salarios medios y bajos no se redondearon al alza en la misma medida que los precios, con lo que se inició una pérdida directa de poder adquisitivo que no ha hecho más que incrementarse hasta dar con lo que él mismo define en su blog, tras un brillante análisis, como “Crisis de capacidad de compra”.

2º.- Los efectos psicológico del cambio de moneda que, por una parte, hacen que haya gente que siga pensando en pesetas y retrae el consumo por el incremento de los precios mientras que otra porción no es consciente de las diferencias de valor y se endeuda por encima de sus posibilidades por mantener o incrementar el consumo.

El problema es que esta idea de generar deudas sin límites como medio exclusivo de financiación no se da solo en los hogares, sino en empresas y lo que es peor, en el Estado. Porque es más cómodo inflar artificialmente los recursos que gestionarlos eficientemente, generar más o buscar alternativas y poder responder a las deudas; Recurrir al crédito que liquidar bienes o reducir el consumo; Despedir a gente que organizar y planificar, dejando de incluir gastos que nada tienen que ver con el negocio o que lo ahogan innecesariamente; Incrementar, de forma abusiva, tipos y modelos impositivos que reducir prebendas y gastos inútiles que existen por pura demagogia.

Así pues, sólo se podría hablar de “crisis de competitividad” si se entendiera como lo que es en realidad: “Incapacidad de gestión”, cosa que no va a reconocer nadie porque también es más cómodo echar la culpa a otros que hacer un serio y profundo ejercicio de autocrítica. Sobre todo cuando en la crisis de España convergen múltiples factores microeconómicos, sociopolíticos y culturales con los meramente macroeconómicos. Y no será porque no hay herramientas suficientes para evaluarlos todos al detalle y en conjunto…

Parafraseando a Quino: “El problema no es que se produzca la ruptura del euro sino saber qué hacer con los trozos”.

JavierLF dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 09:54:58:

Sr. Recarte: a usted le he oído hablar de las bondades de la intervención ¡¡¡ justificadísimamente, eso sí... bla bla bla... para esta ocasión, bla, bla, bla, ..., ahora es necesario, bla, bla, bla, .... el sistema financiero, bla, bla, bla, ...!!!
Pues mire: ¡NO!
Para hacerme protector-comunista-socialista, prefiero ser yo quien elija el momento.
A ver, por ejemplo, para cuando se dedican ustedes a defender a los prudentes que no nos hemos metido en el cenagal de comprar casa sin capacidad suficiente en vez de argumentar a favor de los temerarios... ¡¡¡porque eso plantea una crisis al problema sistema financiero!!! Manda huevos.

El que se haya hipotecado y no pueda, !ajo y agua!

¿Mis hijos van a tener que heredar las deudas que los temerarios me infieran?

¡Ajo y agua!

Shaun007 dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 00:55:32:

Rescate trás rescate trás otra rescate....final.......no habrá dinero para rescates, pues, los paises ricos gastarán todo su dinero para rescatar otros paises. Primero hay que producir, luego podrán vender y comprar.

principa dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 22:04:30:

Eso, eso que vuelva la PESETA yo antes con mil pesetas en el bolsillo era el rey del mambo, ahora con 100 € ni os cuento.

Divara dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 18:45:15:

Ralpher, tienes un blog maravilloso que yo desconocía. Se lo recomiendo a todos los que pasan por aquí.

breviari dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 15:59:23:

....El señor Recarte, que maneja numeros y que ès un gràn economista...de cuya capacidad NADIE DUDA....SABE, perfectamente que el Euro, no puede seguir adelante en èstas condiciones, poque serìa el desastre absoluto para todos los paises miembros que se verian llevados por delante por un torbellino de duda impagalbe que los llevaria la fondo del abismo.....

....Como crèo que el està muy bien informado no le voy a decir que lèa Der Spiegel...donde se expresa una y otra vez....QUE ALEMANIA DEBE ABANDONAR EL EURO, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE....incluso para la economìa alemana...

....Con lo cual el euro resultante, se devaluarìa etc....para recomponer las economìas...luego cada uno decidirà si sigue con su antigua modena o continùa con el euro....(me dà que nò)...

....cualquier otra especulaciòn en èste sentido, ès pretender quedar bien con bancos...muy empeñados en que el euro no desaparezca, ya que podria costarles la propia existencia (santander dixit)....

....un muy cordial saludo...

Ralpher dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 15:16:51:

Pero cuanto hay que quiere salirse del euro sin tener ni idea de los beneficios que la moneda común trajo a nuestro país.
 
En primer lugar el euro impidió que los mediocres gobernantes de nuestro país siguieran jugando a devaluar la peseta generando uno tras otro procesos inflacionarios que además de comerse en un sólo año los hipotéticos beneficios generaron una desconfianza empresarial que paralizó la inversión durante estas décadas.
 
En segundo lugar, el euro ha impedido que nuestros mediocres gobernantes siguieran jugando a la ruleta rusa con la política monetaria como cuando el señor Solchaga y el señor Luis Angel Rojo se dedicaron a hacer sufrir nuestra economía con una política de 'Stop And Go'. Primero inyectaban dinero a mansalva para luego frenar en seco cuando la economía se recalentaba. Esto ahondó la desconfianza en la política del ejecutivo por parte de todos los agentes económicos, frenó aún más la inversión y contribuyó definitivamente a que los últimos años 80 y primera mitad de los 90 vivieramos en este país una de las crisis económicas mas dantescas que recuerdo.

En tercer lugar, el euro nos trajo tipos de interés definitivamente bajos para unas empresas que estaban sufriendo unos tipos de interés sustancialmente más altos que los de sus competidoras europeas.

Otra cosa es que Maastricht, señores, el acuerdo que firmamos para unirnos al euro y que muy pocos veo que han tenido el detalle de leer, quitaba a los Gobiernos del área euro la capacidad de realizar políticas keynesianas de gasto sin ahorro previo. Es decir, ante una crisis económica, los gobiernos no pueden endeudarse como antes para gastar intentando reactivar el consumo sino que tienen que acometer reformas en sus mercados internos para resolver los problemas y para hacerlos mas competitivos.

Y aquí es donde estos mediocres de políticos que nos gobiernan se quejan. Como no tienen ni idea del origen del problema, creen que estamos en una crisis de competitividad y pretenden aplicar las políticas keynesianas de siempre. Hasta que el mercado les para los pies y ya si que andan definitivamente perdidos.

El euro nos trajo por tanto muchas bendiciones para los trabajadores de este país. No nos olvidemos de ello ahora. Lo que hay que hacer es entender de que va esta crísis y tomar las medidas adecuadaas para salir de ella. QUE NO ESTAMOS EN UNA CRISIS DE COMPETITIVIDAD.

ralpherns wordpress.com - Medidas para salir de la crisis

ciccioli dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 14:44:41:

Pues que se rompa el euro ya. Esa es una moneda falsa, mentirosa y construida al margen de la situación política, social y económica real de Europa. Cömo vamos a tener la misma moneda España, Alemania y en el futuro los países del Este recién incorporados, no se lo cree nadie, fue un fraude desde el principio

« 1 2 »