Menú

Recarte: "Si Italia o España necesitan un rescate, será la ruptura del euro"

El presidente de LD explica el pánico vivido en la UE esta semana, tras la extensión a Italia de la crisis de deuda pública.

0
Alberto Recarte explica la situación de España e Italia Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las últimas 48 horas han sido de infarto en la UE porque los rumores de rescate han salpicado ahora a Italia mientras que España vivía una jornada de crisis de deuda. Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, ha explicado en Es la Mañana de Federico que "en España no han cambiado mucho las cosas, donde sí han cambiado es en las relaciones de la Unión Monetaria europea con Grecia".

El motivo es que "siguen sin ponerse de acuerdo sobre las condiciones del nuevo rescate griego, qué cantidad de créditos, en qué condiciones y qué se les pediría a los griegos a cambio", ha puntualizado Recarte. Al mismo tiempo, ha subrayado que "no es un tema sencillo porque toda la ayuda que se está dando a Grecia (compra de bonos, intervención del BCE o la propia intervención de la UE a través de los mecanismos de rescate creados) o es ilegal o está al borde de la ilegalidad según la legislación europea".

Alberto Recarte ha explicado que "esto no estaba previsto en el Tratado de Maastricht, cuando se crea el euro, y eso hace que las tensiones políticas, económicas y jurídicas sean enormes, porque hay incertidumbres por parte de todos los que operan con el euro respecto a qué va a ocurrir, respecto a si en un momento determinado un Tribunal Constitucional, como el alemán por ejemplo, diga que esas intervenciones son ilegales, que el Eurogrupo no puede intervenir, que el BCE no puede comprar deuda de otro país porque eso no es para lo que está".

De hecho, ha recordado Recarte, "se dijo desde el principio que el BCE nunca podría ser el sostén en última instancia de los sistemas financieros europeos, hasta ahora se ha arreglado parcheando y reinterpretando la ley".

Dudas sobre Italia

La incertidumbre ha crecido, según Recarte, "no sólo por Grecia, que al final es un país pequeño cuyos problemas se podrían arreglar, sino respecto al futuro del euro y de cómo van a intervenir las mismas instituciones europeas en otros países que ya tienen problemas de financiación y que ya no son países manejables como Grecia, Irlanda y Portugal, sino que son países como Italia o España".

El presidente de Libertad Digital ha resaltado que "si en un momento determinado la economía italiana o la española necesitarán un rescate porque nadie les prestara dinero, sería la ruptura de la Unión Monetaria y del euro tal como los conocemos, porque no hay dinero suficiente en toda Europa ni en el BCE para arreglar problemas de estos dos países en caso de que la situación sea límite".

La causa de que se hayan encendido las alarmas en las últimas 48 horas es "que han entrado a jugar las dudas respecto a la economía italiana. Naturalmente, cuanto más tiempo pasa, las dudas respecto a Italia son mayores, incluso más que en lo que respecta a España, porque nuestro país ya está muy analizado y se sabe cuáles son nuestros puntos flacos".

El principal talón de Aquiles de nuestra economía, según Recarte, "es el comportamiento del sector público que no se sabe si se va a cumplir el objetivo de déficit para este año, del 6%, porque el Gobierno de Zapatero no está dispuesto a hacer más reformas y el sucesor como candidato, Rubalcaba, tampoco".

Sin embargo, la situación de Italia es aún "más grave porque tiene el doble de deuda pública que España y su economía es un 30% mayor". Recarte ha asegurado que "hasta ahora todo el mundo había estado tranquilo porque los propios italianos con sus ahorros habían venido comprando la deuda italiana sin necesidad del ahorro exterior". Sin embargo, "eso ha ido cambiando en los últimos años y en este momento el 50% de la deuda italiana está comprada por inversores extranjeros".

Recarte ha expuesto que "la UE le había pedido a Berlusconi que hiciera un esfuerzo de reducción del déficit porque están en el 4%, que no es mucho, pero sigue sin crecer la economía italiana un año más". Berlusconi "había dicho que tenía un plan para ahorrar unos 40.000 millones de euros, pero en un momento determinado, entre el fin de semana y el lunes, dijo que no podía seguir adelante con el plan porque no tenía apoyos suficientes".

Para Recarte "todo el mundo se asustó, con más razón incluso que en el caso de España, porque aunque la economía italiana funciona mucho mejor y está más diversificada que la española, en Italia no hay Gobierno desde hace unos 30 años".

Solución temporal

"Este martes se arregló la situación porque el BCE dijo que estaba dispuesto a intervenir, lo que hizo que los inversores decidieran prestar al saber que no se iban a disparar los tipos". No obstante Recarte ha advertido que "si se repite lo de ayer se quedaría todo el mundo sin liquidez, no habría dinero para los países como el nuestro que estamos muy endeudados y necesitamos crédito exterior".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD