Menú

Las medidas tontas de Franco que ha adoptado Zapatero: reducir el límite de velocidad

César Vidal repasa la muerte de Franco y cómo el régimen intentó desaparecer por todos los medios.

0
Breve historia...: La muerte de Franco Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El director de Es la Noche... ha contado los últimos estertores del régimen de Franco, comentando que "parecía como si el régimen estuviera muriendo en paralelo al creador del mismo". De Franco ha dicho que "era una sombra de sí mismo, se fue deteriorando físicamente de una forma galopante" y además "el año 75 fue terrible para el régimen" ya que, como ha apuntado, "la crisis económica era gravísima y el Gobierno no era capaz de hacerle frente porque estaba dedicándose a otras cosas.

"Adoptó algunas medidas tan tontas que luego Rodríguez Zapatero las ha copiado como la de reducir el límite de velocidad en los automóviles", ha asegurado Vidal. Por otro lado, "había intrigas políticas dentro de las familias del régimen, Marruecos amenazaba directamente el Sahara y el terrorismo propinaba alguno de los golpes más terribles que se produjeron entonces", ha enumerado César Vidal que ha añadido que "Franco se moría y con él se moría el régimen".

Vidal ha señalado que "hubo varios intentos de acabar con la figura del Príncipe porque los franquistas tenían claro que Juan Carlos iba a dinamitar el sistema, por lo que intentaron impedirlo insistiendo en que el rey debería ser Alfonso de Borbón Dampierre, casado con una nieta de Franco". Llegaron incluso "a decirle que no se fiara del príncipe porque se la iba a jugar".

En esa línea, según César Vidal, "el suegro de Gallardón, el franquista Utrera Molina, se reúne con Franco a finales de 1974 y le dice que el príncipe no quiere la continuidad del régimen y que lo iba a dinamitar". César ha apuntado que "Franco se llevó un disgusto tremendo, lo que confirma que no quería la democracia". Según el director de Es la noche... "la Transición no viene del franquismo sino de volarlo por los aires".

En el año 1975 España sufre otro aislamiento internacional, parecido al de los años cuarenta, debido, según César Vidal, "porque el 27 de septiembre se ejecuta a cinco terroristas, lo que provoca la retirada de embajadores y una reacción muy dura".

El director de Es la Noche... cree que "el franquismo cenital de 1975 fue lo peor de todo el franquismo, es terrible que el régimen muriese con la incapacidad absoluta de solucionar una crisis económica, totalmente inoperante en el plano internacional, desmantelado apresuradamente y además lo hizo matando".

La larga agonía de Franco, según Vidal, "empezó el 12 de octubre porque pescó una gripe benigna, cinco días después Hassan II anunciaba la marcha verde con la seguridad de que nadie les iba a plantar cara". César Vidal ha relatado que "el 18 de octubre Franco redactó su testamento político y el 25 a la insuficiencia cardiaca muy fuerte que padecía se le suma un edema pulmonar con síntomas de asfixia, una afección bucal muy incómoda y hemorragias gástricas".

Para colmo, "el 30 de octubre le comunican al dictador que ha sufrido un infarto de miocardio y que tiene una complicación intestinal grave". Con esa situación Franco ordena la trasmisión de la Jefatura del Estado al Príncipe, que presidió el Consejo de Ministros el 31 de octubre". La salud de Franco sigue empeorando, así el 1 de noviembre sufre una peritonitis y entra en una agonía que duró hasta el día 20.

Mientras Franco se muere lentamente, tiene lugar la firma de los acuerdos de Madrid sobre el Sahara, en los que "el Gobierno español entrega el territorio a Marruecos en contra de los deseos de Franco y de lo que esperaba la ONU". El día 20 de noviembre falleció Franco y fue enterrado en el Valle de los Caídos el día 23.

Canción: Agua viva

"Implicaba una bocanada de aire fresco en medio de un régimen agónico", según César Vidal. Poetas Andaluces es, con Cantaré, su canción más conocida. Fue con Libertad sin Ira de Jarcha o Vientos del pueblo una de las canciones referentes de esa época.

Bibliografía recomendada

  • Título: "HISTORIA DEL FRANQUISMO"
  • Autor:  RICARDO DE LA CIERVA

El libro de Ricardo de la Cierva, Historia del franquismo: aislamiento, transformación, agonía (1945-1975) es "una de las mejores obras relacionadas con el Régimen de Franco que contiene muchos documentos de la época, lo que permite evaluar la situación histórica real", ha indicado Vidal.

Revistas científicas de la época

Por su parte Jorge Alcalde, director de la revista Quo, nos ha hablado de otra fecha muy importante para la divulgación científica. En 1976 se publica en España el primer número de la revista Investigación y Ciencia, la versión española de la americana Scientific American. Ya en el primer artículo hablaba de la erradicación de la malaria, que estaba a punto de lograrse. 

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD