Menú

El embajador de Israel: "Los países amenazados por Irán siguen preocupados"

Alon Bar ha insistido en que el acuerdo de las potencias con Irán es un "error histórico".

Luis Herrero entrevista a Alon Bar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El acuerdo que han alcanzado las grandes potencias occidentales con Irán para que este renuncie a su programa nuclear ha sido considerado por Israel como un "error histórico".

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha explicado En Casa de Herrero que esa actitud de desacuerdo por parte del Gobierno de Israel se debe a que "creemos que Irán puede mantener la capacidad de salir adelante con su programa militar nuclear en breves semanas, mientras la Comunidad Internacional está perdiendo probablemente el único instrumento que podría utilizar para parar este programa".

Ha comunicado que "los países amenazados por Irán en la región siguen estando muy preocupados y amenazados" y ha señalado que ellos no sienten la afirmación del secretario norteamericano de que "estamos más seguros".

Por otro lado, Alon Bar ha dicho que "Irán ha mostrado durante bastantes años su desacuerdo de realizar un acercamiento o concesión con las demandas de la Comunidad Internacional". Asimismo ha defendido que el "hecho de que ahora estén dispuestos a tomar algunas medidas se debe a la capacidad de la Comunidad Internacional de imponer, por las sanciones aislamiento a Irán, una presión enorme".

Alon Bart ha defendido que "lo que no hemos conseguido con un régimen de sanciones muy fuerte, quién puede imaginar que vamos a poder conseguirlo en 6 meses. Va a ser muy difícil si no imposible". "Ojala nos equivoquemos y el jefe de Estado de EEUU tenga razón, pero la satisfacción de todo el mundo de alejarnos de un conflicto para nosotros es un posible acercamiento a una situación peligrosa en la que tengamos que adoptar medidas para protegernos", sentenció.

En relación a estas posibles medidas de defensa ha explicado, que el primer ministro israelí ha declarado en varias ocasiones que "tenemos el derecho y la obligación de tomar todas las medidas para defendernos con nuestras capacidades en el momento que identifiquemos una amenaza existencial para Israel". "Todas las medidas significa también utilizar la fuerza, cosa que no queremos", añadió.

Como consecuencia de este acuerdo EEUU no podría secundar ninguna eventualidad que suponga el uso de la fuerza "esto es negativo", ha afirmado el embajador israelí quien ha expresado que se sienten "abandonados en esta situación". Además, ha añadido que confían en que tienen "tiempo para expresar nuestro punto de vista, la importancia de continuar y hasta endurecer las presiones sobre Irán y la obligación de auto protegernos".

"Si no tenemos el apoyo, no significa que abandonemos una obligación que tiene el Gobierno de Israel", ha terminado diciendo el embajador de Israel en España.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios