Menú

'Toñete': "No puedo dar pasos en falso porque no lo merecen los aficionados ni lo merece el toreo"

El torero madrileño habló en esRadio de su alternativa, de la épica presentación en Las Ventas y el inicio de esta temporada.

Es Toros
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Es Toros: Con Toñete Es Toros

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Es Toros: Con Toñete" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
'Toñete':  "No puedo dar pasos en falso porque no lo merecen los aficionados ni lo merece el toreo"
El torero madrileño Antonio Catalán 'Toñete' en Las Ventas. | Plaza 1

Antonio Catalán Palazón Toñete (Madrid, 1997) es un torero recién doctorado la pasada temporada que ya está anunciado en dos de las primeras ferias del año. Su épica actuación en Las Ventas en el San Isidro pasado y su triunfal alternativa en Nimes han puesto en el torero madrileño los ojos de muchos aficionados.

En el programa Es Toros de esRadio el torero aseguró que está "muy ilusionado" con el inicio de la temporada que será en la Feria de Olivenza el próximo 8 de marzo con otros toreros jóvenes como José Garrido y Luis David ante un encierro de El Tajo y la Reina, el hierro de Joselito. Diez días después toreará en la Feria de Fallas de Valencia junto a Enrique Ponce y el rejoneador Diego Ventura una corrida de Hermanos García Jiménez. "Tanto Olivenza como Valencia son dos plazas a las que le tengo un gran cariño", ha señalado. De novillero toreó en las dos y cree que es "muy importante" estar anunciado en esos carteles y "una apuesta muy fuerte".

Sin embargo la aparición del torero madrileño en estas primeras ferias ha sido vista por una parte de la afición como un privilegio por el origen del matador de toros. Ese origen no es otro que haber nacido en el seno de una familia acomodada, la de Antonio Catalán, el presidente y fundador de la cadena AC Hoteles. El torero restó importancia a esas acusaciones. Dijo que "el toro es el más justo del mundo y que todo lo que le entregas al toro te lo devuelve". También afirmó que "muchas veces pasa en el mundo del toro que la envidia es el deporte nacional".

El madrileño apuntó que, "teniendo en cuenta todas esas premisas, la verdad es que yo estoy muy tranquilo, con la conciencia muy tranquila y yo entrego mi vida al toro. Yo no tengo nada que decir a toda la gente que dice esas cosas porque la mitad de las cosas que dicen son conjeturas y pajas mentales que se hacen ellos mismos. Al final uno tiene que dar la cara en la plaza y demostrarlo en la plaza que es donde lo debemos de hacer".

"Muchas veces me dicen que en mi caso tiene más mérito (ponerse delante del toro). No creo que tenga más mérito" indicó el torero. Toñete destacó que "ante el toro es como ante Dios, todos somos iguales. Aquí el toro es el que de verdad dicta sentencia, el que de verdad pone a cada uno en su sitio y creo que todos en todos los casos tenemos oportunidades antes o después". Para Catalán "es cuestión de paciencia y de tiempo" llegar a cumplir la vocación de torero. También dijo que a él lo que "de verdad" le hace "ser feliz" es "torear y ser torero" y que, "por mucho que cueste, y a veces haya momentos duros, con un pequeño momento de felicidad, de triunfo o de satisfacción se suplen todos los momentos amargos, que no son pocos, la verdad".

La tarde del diluvio y la confirmación de alternativa

El torero recordó la tarde de su presentación como novillero en Madrid el pasado 21 de mayo ante novillos del Conde de Mayalde. La lluvia torrencial hizo su aparición y Toñete cortó una oreja de peso tras una faena épica. Aseguró que esa tarde "fue muy importante" para él y le marcó mucho "tanto profesionalmente como personalmente". "Uno sabe que tienen que pasar cosas y, sobre todo, siendo Madrid" dijo el torero madrileño que piensa que "Madrid al final puede ser todo lo dura que quieras pero, cuando uno de verdad se entrega y de verdad está dispuesto a dar su vida, es justa".

Sobre su posible (y probable) confirmación de alternativa en Madrid afirmó que no tiene "prisa en ese sentido". Seguramente el torero se confirme durante esta temporada en el coso venteño ya que su apoderado es el actual empresario de la misma, Simón Casas. Toñete también dijo que torear en Las Ventas es donde más ilusión le hace torear y donde más torero "se siente" porque asegura que es donde se ha criado y los tendidos en los que ha "crecido".

"Creo que al final a la guerra hay que ir con armas y lo más preparado posible" afirmó el torero sobre su confirmación de alternativa en Las Ventas. "Lo que tengo claro, conociendo lo mucho o lo poco que conozco Madrid es que a Madrid hay que ir a dar lo que exige Madrid" apuntó Toñete. Cree que cuando "esté preparado de verdad para dar lo que me exige Madrid me anunciaré y, sobre todo, porque tengo mucho compromiso con Madrid, conmigo mismo y con mi profesión". Volver a Madrid "es algo que se irá viendo a lo largo de la temporada, como me vaya encontrando en este inicio y yo no tengo prisa. Quiero estar lo mejor preparado posible y sin dar pasos en falso que se pagan muy caros en esta profesión".

"Ser torero estaba claro que era lo mío"

Toñete contó también que en su familia "no hay ningún antecedente". Aseguró entre risas que "no sabían diferenciar entre una cabra y un toro". Por eso lo suyo "fue algo puramente vocacional. Es algo que cuando está para uno, ni aunque te quite ni aunque te pongan. Para mi no sé hasta dónde llegará mi carrera, pero ser torero estaba claro que era lo mio".

Al principio sus padres se negaban en que siguiera dando pasos en su carrera taurina y su aprendizaje pero "cuando vieron que no quedaba otra" empezó a entrenar con el maestro Ángel Gómez Escorial, quien actualmente sigue en su cuadrilla.

"Cuando uno va al campo y uno se va viendo mejor, toreando algún festejo menor, poco a poco, y paso a paso, uno se va convenciendo a sí mismo de que puede, y que está preparado" aseguró Toñete sobre el proceso que le ha llevado a ser matador de toros. Cree que "no hay un día concreto" en el que tomas la decisión pero sí momentos como uno en el que estaba "entrenando en el campo" y no se vio bien con una vaca ya que "lo veía como un juego". Recordó que, "a partir de ese día, fue cuando me tomé más en serio mi entrenamiento y mi profesión". El torero aseguró: "Es verdad que, como todo es un proceso, los pasos no hay que darlos en falso, y eso lo llevo a rajatabla. Tengo mucho respeto a la profesión y al toreo y no puedo dar pasos en falso porque no lo merecen los aficionados ni lo merece el toreo".

Temas

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios