Colabora

Mentiras, falacias y mitos para desenterrar a Franco del Valle de los Caídos

César Vidal, Luis Togores y Pablo Linares ayudan esta semana a Javier Somalo a analizar las razones del Gobierno para querer desenterrar a Franco.

"Si Rajoy no exhuma al dictador es que hay coincidencia con el pasado". Esta es la frase que pronunció Alfonso Guerra después de que la Comisión especial del Gobierno sobre el Valle de los Caídos emitiera su informe favorable –con tres votos particulares discrepantes- a que se exhumara el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "No es una cuestión de sectarismo", sino "de reconciliación" dijo Ramón Jáuregui en la presentación de dicho informe.

Pero lo cierto es que las razones esgrimidas para sacar a Franco del Valle de los caídos -como pide el informe- o para hacer desaparecer el propio Valle de los Caídos -como han llegado a pedir destacados socialistas- están sustentadas sobre falacias y mentiras.

Tal y como recordó César Vidal, esto sería tanto como pedir que se "volasen la pirámide de Keops" o "el Coliseo romano", porque fueron construidos por dictadores.

Tanto el director de Es la noche de César, como el doctor en Historia Luis Togores, buscaron en la Historia las claves para desarmar las falacias sobre las que está construido el relato guerracivilista de quienes piden la exhumación de Franco y la destrucción del Valle. Todo, gracias al aporte documental de Pablo Linares, presidente de la Asociación por la Defensa del Valle de los Caídos.

DOCUMENTACIÓN

Noticias

"Doña Carmen nos dijo que no está por la labor"

¿Hubo decenas de miles de presos trabajando en el Valle de los Caídos?

El Valle de los caídos "ya es un lugar de reconciliación"

El cierre del Valle de los Caídos ya habría costado al Estado más de 2,6 millones

Imputan al subdelegado del Gobierno en Madrid por cerrar el Valle de los Caídos

El Foro por la Memoria pide la voladura de la cruz del Valle de los Caídos

Documentos

Informe del comité de expertos

Presos que participaban en la construcción del Valle de los Caídos

Contrato de obras con Juan Banús

Régimen alimenticio de los obreros en el Valle

Artículos

Cristina Losada: El traspaso del cadáver

Editorial César Vidal 30/11/12

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario