Menú

Federico y César explican por qué Franco se alegró del atentado de Carrero Blanco

Federico y César repasan el asesinato de Carrero Blanco y los motivos que hirieron de muerte al régimen franquista.

0
Breve historia...: El asesinato de Carrero Blanco Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos y César Vidal describen cómo fue el desmoronamiento del régimen de Franco que tiene un punto de inflexión, el asesinato de Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. "Es un episodio que tiene dos partes: una esclarecida desde el principio y otra que no se esclarecerá jamás", ha asegurado César Vidal.

La que está esclarecida, según Vidal, "es que a Carrero lo mata un comando de ETA cuando pasa su coche por la calle Claudio Coello cuando vuelve de misa". El atentado "provoca una situación de estupor en el régimen y aunque el vicepresidente, Torcuato Fernández Miranda, controló la situación en cuanto a orden público, hubo muchísimos rumores debido a que no emitieron un comunicado hasta las siete de la tarde".

Jiménez Losantos ha recordado "el terror entre los que militábamos en grupos de izquierda satélites del PC. Fue tal que esa noche sólo durmieron en su casa los que no tenían otra a la que ir". Federico ha aclarado que "el miedo no era al régimen, sino a los grupos ultras incontrolados del mismo".

Entre lo que "seguramente no sepamos nunca está el papel de algún servicio de inteligencia extranjero, no por asesinar a Carrero Blanco sino por no evitarlo, porque hay que recordar que la embajada de EEUU está al lado y cuesta creer que no se enteraran de lo que preparaban unos señores que no paraban de pegar picazos a una pared", ha subrayado Vidal.

En segundo lugar – ha continuado César Vidal- "es muy difícil creer que un sector de los servicios de inteligencia españoles no sabía nada, teniendo en cuenta que ETA estaba infiltradísima". Federico ha recordado que "Carrero había creado el SECED, el primer servicio de espionaje español independiente de la CIA".

Cesar Vidal ha puesto como ejemplo de la descomposición del régimen de Franco el funeral de Carrero Blanco en el que "el Nuncio no encontraba la puerta del templo, Gerald Ford (vicepresidente de EEUU) llegó como pudo y despistado, el Príncipe también llegó con dificultades y, lo más importante, Franco lloró, muestra de que estaba acabado".

En cuanto a la célebre frase que pronunció Franco sobre el atentado -"No hay mal que por bien no venga"- Federico ha asegurado que "se dijo que Franco mató a Carrero porque éste quería dar paso a la democracia mediante el Príncipe". César Vidal ha explicado las diferentes versiones. La primera es que "Franco estaba gagá".

Sin embargo, el director de Es la noche... ha indicado que hay otras explicaciones más verosímiles como la de Ricardo de la Cierva que consiste en afirmar que "Franco se había resentido mucho de la cesión de poder que había hecho sobre Carrero y que, para colmo, éste se encargaba más del Príncipe como sucesor que de él".

"A eso añadimos que el marqués de Villaverde no paraba de enredar contra Carrero, por lo que es posible que Franco pensara que con el atentado nos quitamos de un golpe las presiones familiares, a Torcuato que no para de zascandilear alrededor del Príncipe, y a éste que parece que tiene mucha prisa por heredar", ha explicado César Vidal.

Los pasos dados por el régimen confirmarían esta última versión. Vidal ha asegurado que "desde ese punto de vista es lógica la designación de Carlos Arias Navarro como sucesor de Carrero, ya que no tenía sentido al ser éste el encargado de la seguridad de Carrero Blanco".

El año de las tres fechas

César Vidal ha explicado que 1974 es conocido por algunos como el año de las tres fechas en referencia al 12 de febrero, 25 de abril y 29 de octubre. El 12 febrero "porque Arias Navarro pronuncia el famoso discurso aperturista que le había escrito Gabriel Cisneros en el que se habla de una nueva ley de régimen local (la posibilidad de elegir a los alcaldes), del texto sobre incompatibilidades parlamentarias, el desarrollo de la ley sindical y un estatuto de asociaciones políticas".

El programa de reformas naufragó por dos episodios, según César Vidal. El primero por el enfrentamiento del obispo de Bilbao con el régimen por una homilía que el gobierno tacha de excitación al separatismo. El segundo por la la ejecución el 2 de marzo de Salvador Puig Antich y Heinz Ches.

En cuanto al 25 de abril es la fecha en que el ejército portugués provoca la revolución y cae la dictadura portuguesa. En ese momento "se produce el Gironazo, un artículo que José Antonio Girón de Velasco publica en Arriba asegurando que el régimen está siendo acosado". Franco "afirmó que se identificaba con Girón y Arias, flanqueado por Utrera Molina (suegro de Ruiz Gallardón) pronuncia un discurso en Barcelona que supone la marcha atrás definitiva al espíritu del 12 de febrero", ha apuntado Vidal.

Por último, "el 29 de octubre caen todos los aperturistas como Pío Cabanillas y todos los que estaban en el segundo escalón como Ricardo de la Cierva". Según César Vidal "quedó claro que para llegar a la transición se tenía que dinamitar el franquismo ya que era imposible que evolucionara por sí mismo por el propio Franco, su familia, sus cercanos y los partidarios del franquismo".

La canción: Dama, dama de Cecilia

César Vidal ha explicado que la censura de la época, mucho menor que la de décadas anteriores, hizo cambiar "algún desliz en el sexto" por desliz "inconexo". Vidal ha aclarado que por el sexto se refería la canción al sexto mandamiento que reza "No cometerás actos impuros". 

Bibliografía recomendada

TÍTULO: EL OCASO DEL RÉGIMEN
AUTOR: Luis Herrero
EDITORIAL: Ed. Temas de Hoy. 1995.
PÁGINAS: 302 pp.

El libro de Luis Herrero El ocaso del Régimen: Del asesinato de Carrero a la muerte de Franco es "uno de los mejores libros dedicados a la agonía del Régimen". De hecho, Luis Herrero "contó con testimonios de episodios desconocidos como, por ejemplo, la reprimenda de Franco a Suárez por señalar éste que la democracia era inevitable". 

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD