Rivera: "Es inmoral que el PP se abstenga contra las sanciones lingüísticas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció en Es la mañana de Federico, la falta de apoyo político en Cataluña. "Nos vemos muy solos", ya que ni siquiera el PP apoya sus propuestas antinacionalistas. En la última, contra las sanciones lingüísticas, los populares se abstuvieron.

Albert Rivera en los estudios de esRadio.
Libertad Digital / esRadio

Rivera calificó de "demencial" y "barbaridad" que no se pueda estudiar en castellano en Cataluña y comentó que fuera de nuestras fronteras no dan crédito a esta situación que sin embargo evitan Montilla y su mujer, que llevan a sus hijos a un colegio alemán para evitar que tengan que aprender en catalán.

En cuanto a la sentencia que avala las sanciones lingüísticas en Cataluña, dijo el presidente de Ciudadanos que "la prensa del régimen" se ha limitado a destacar la legalidad de la medida. "Evidentemente es legal, porque no se llevó al Constitucional, pero es inconstitucional e inmoral". Lo grave, para Rivera es que en ese "oasis nacionalista" se ven "muy solos políticamente". Calificó de "increíble" que el PP se abstuviera en la votación de una propuesta de Ciudadanos para suprimir las sanciones lingüísticas a los comercios y lo explicó en un "pacto con CiU para ser muy Light, muy suaves, para lograr el apoyo en Madrid" si Rajoy gana las elecciones. "La estrategia puede ser cómoda, pero inmoral para los no nacionalistas en Cataluña".

Sobre la última ocurrencia de los nacionalistas, la de retomar las veguerías para ordenar el territorio, Rivera explicó que Ciudadanos ha puesto una enmienda a la totalidad para devolver la ley "por inútil e innecesaria". Se trata de un modelo territorial del siglo XII que duró hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a crearse el Estado español. "Es la reivindicación de un mito nacionalista y nos hace diferentes de España", dijo Rivera que también criticó que el PP está "mising" en este asunto. "A Montilla le interesa porque lo dice el Estatuto, y el Estatuto es como la Biblia". Además, el tripartito está preparando "su paso a la oposición y colocarse en las veguerías".

El catalanismo, dijo "es una religión para los nacionalistas y un suplicio para los que no lo somos".

Rivera anunció que este jueves se celebrará un acto para donar el dinero de la sentencia contra ERC por amenazarle de muerte a la AVT.

En esRadio