Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Agricultores y ganaderos de toda Galicia pueden pedir las ayudas para el suministro de agua a las explotaciones que incluyen la construcción de nuevos pozos

La conselleira del Medio Rural señaló hoy en el Parlamento que el presupuesto de un millón de euros de esta orden será ampliado si es preciso

La Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, intervino esta mañana en el Parlamento para explicar las medidas desarrolladas por la Xunta para paliar la situación de sequía que está sufrir el campo gallego. En este sentido, la titular de Medio Rural recordó que su departamento sacó una orden de ayudas para garantizar el suministro de agua a las explotaciones agrarias para la que aún está abierto el plazo de solicitud. Ángeles Vázquez destacó que toda Galicia está amparada en esta orden que además contempla la construcción de nuevos pozos, tal y como solicitaba el sector y los alcaldes.


Esta orden está dotada con cerca de un millón de euros para las anualidades 2017 y 2018, un presupuesto que, según indicó la conselleira, podrá ser ampliado si es preciso en función de las solicitudes. La cuantía a percibir será como máximo del 50% de la inversión subvencionable, no pudiendo superar los 5.000 euros por beneficiario el importe máximo de la ayuda. "Este tipo de actuaciones no sirven sólo para este momento, sino también para el futuro, ya que todas estas nuevas infraestructuras podrán ser utilizadas los próximos años", declaró Ángeles Vázquez. Además, a través de los Planes de mejora los titulares podrán ejecutar obras que supongan un acondicionamiento de sus infraestructuras de captación del agua. "Saldrá por anticipado de gasto y superará los 40 millones de euros", señaló la titular de Medio Rural.


Y también para aportar liquidez a los afectados, tendrá mucha relevancia el adelanto de la PAC que se finalizará de abonar esta semana con el que se llegará a los 80 millones de euros a repartir entre unas 22.000 personas. Del mismo modo, se autorizó el uso de los barbeitos para pastoreo, de forma que se incluye una excepcionalidad en el cobro de las ayudas del pago verde de la PAC en superficies de interés ecológico que se dediquen a alimentar el ganado. Es decir, los labradores y ganaderos que hayan utilizado terrenos en barbecho en 2017 no se verán penalizados en el reparto de estas aportaciones. En este sentido, Ángeles Vázquez recordó también que su departamento permitirá excepciones a la prohibición de pastoreo o terrenos forestales afectados por incendios para no perjudicar a los ganaderos.


En el caso concreto de Ourense, la titular de Medio Rural recordó la importante "aportación" para la modernización de regadíos para A Limia, que en este año 2017 contaba con 1,6 millones de euros y que en el 2018 aumentará hasta los 4,3 millones, casi tres veces más.


Seguros Agrarios

Por otra parte, la conselleira señaló además que la sequía es un riesgo asegurable en las líneas a fe que de todas las producciones afectadas, principalmente la producción de forrajes y la línea a fe que de pérdida de pastos. Por este motivo, la Xunta incrementó su presupuesto destinado a apoyar la contratación de seguros agrarios un 8% sobre el presupuestado en 2017 hasta los 5 millones de euros, con la intención de llegar a un mayor número de beneficiarios de pólizas, prestándole especial atención al sector vitivinícola, de la patata y los cereales vista el incidente negativo que en estos sectores tuvieron las inclemencias meteorológicas de los últimos años.


Helicópteros

Respeto a la contratación de helicópteros contra incendios, la conselleira insistió en que el proceso se lleva a cabo, como no podía ser de otro modo, con "escrupuloso respeto a la legalidad contractual", con publicidad y transparencia que permiten la concurrencia libre de empresas. De hecho, destacó que este mismo año, tras quedar desierto un lote del expediente de contratación, se fue "más allá" y se solicitó al mercado sugerencias hacia mejorar en el futuro las condiciones técnicas de la contratación. "La Consellería de Medio Rural hizo un sondeo al mercado, de manera transparente y pública, a los efectos de poder definir del mejor modo posible el escenario económico de este tipo de contrataciones y poder escuchar, en su caso, cualquier alegato sobre las mejores condiciones técnicas en las que las empresas pueden prestar el servicio", declaró Ángeles Vázquez, con el objetivo de mejorar la eficiencia.


En el que se refiere a las campañas 2011, 2012 y 2013, la conselleira explicó que se recurrió a procedimientos de contratación previstos en la legislación para poder poner al servicio de la extinción de incendios estos medios aéreos de manera urgente. En todo caso, este proceso está siendo analizado por el juzgado competente por consecuencia de una denuncia de una organización sindical y, por lo tanto, será la Justicia a que determine su conformidad. "No es el Parlamento ni ningún grupo político", puntualizó Ángeles Vázquez, que, en todo caso, se mostró convencida de que en ese momento "se actuó de manera correcta" ante una situación sobrevenida.

En esRadio

    0
    comentarios