Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Encuentran en la Catedral de Santiago una nueva escultura medieval

Las labores de restauración en la Catedral de Santiago han permitido descubrir una nueva escultura medieval

Galicia esRadio
0

Una figura mutilada de la epoca medieval que se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados, un enigmático artista o taller activo en la basílica hacia el año 1170, ha sido descubierta en las labores de restauración de la Catedral de Santiago.
El Pazo de Xelmirez ha acogido este jueves la presentación de este nuevo hallazgo en un acto en el que, además del director del Museo de la Catedral, Ramón Izquierdo, han participado el directora de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Según ha explicado Izquierdo, la pieza fue encontrada el 10 de noviembre de 2016 mientras se abría un muro en la cámara situada en la parte baja de la Torre de las Campanas para poder recuperar la imagen del Maestro Mateo descubierta unos días antes enterrada en la misma zona.

De este modo, al retirar los sillares que formaban parte del muro, se encontró, empotrada en el mismo y reutilizada como material constructivo, un fragmento de esta figura masculina.
El director del Museo de la Catedral ha explicado que, por sus características formales, la escultura se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados, un enigmático artista o taller activo en la catedral compostelana hacia el año 1170, coetáneo, por tanto, de los primeros momentos de desarrollo del proyecto del Maestro Mateo.

Además de esta pieza, en el museo de la basílica se conservan otras tres atribuidas al mismo autor o taller. Y es que las diferencias entre ellas llevan a los expertos a pensar que puedan tratarse de diferentes manos o, también, a un simple cambio de formato, tema e iconografía.

Estas características, conforme ha señalado Izquierdo, también aparecen en la Cripta del Pórtico de la Gloria, concretamente en una de las claves del transepto, así como en algunos de sus capiteles. Este hecho así como el que todas las piezas fuesen encontradas en el entorno del Pórtico, lleva a los expertos a relacionar al Maestro de los Paños Mojados con la decoración escultórica de esta cripta.

Tras su hallazgo, la escultura fue sometida a una profunda limpieza de los morteros que tenía adheridos, trabajo que corrió a cargo del departamento de restauración de la Fundación Catedral.

Con todo, después de la presentación de este jueves, la pieza quedará expuesta al público unos días en la Sala de Gramáticos del Pazo de Xelmírez hasta que viaje el 11 de septiembre a Madrid para el montaje a partir del próximo mes de octubre, de la exposición 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España' que, con motivo del 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), ha organizado el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Acción Cultural Española.

Además, el conselleiro ha avanzado que tras la clausura de esta exposición en Madrid, la pieza se exhibirá de forma permanente en las salas del Museo Catedral de Santiago que, en 2018, cumplirá el 90 aniversario de su fundación.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Qué presentadora de televisión podría convertirse en la nueva novia de Pablo Iglesias?
    2. Un concejal del PSOE: "Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento"
    3. Rosa Benito presume de cuerpo en bikini cuando era veinteañera
    4. Paula Vázquez habla con su padre sobre su relación con Pablo Iglesias
    5. Grace de Mónaco no conducía el coche en el que se mató
    0
    comentarios

    Servicios