Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

En Marea y BNG se oponen a un acuerdo para combatir la ‘okupación’ de inmuebles

PPdeG y PSsdeG pactan un texto para agilizar los desalojos en casos de usurpación y ofrecerle alternativas a las personas en riesgo de exclusión.

PPdeG y PSsdeG pactan un texto para agilizar los desalojos en casos de usurpación y ofrecerle alternativas a las personas en riesgo de exclusión.
Aspecto de la Rúa da Algalia a la altura de la casa okupada que fue desalojada y tapiada. | P. FERRÍN/ EPL

Los grupos parlamentarios de PP y PSdeG han dado este miércoles el visto bueno a un texto conjunto -que ha recibido el voto en contra de En Marea y BNG- para pedir al Gobierno que "mejore" el marco normativo que regula el delito de "usurpación de inmuebles", así como que estas cuestiones se diriman a través de juicios rápidos.

El acuerdo entre ambas fuerzas políticas también incluye que las modificaciones legislativas posibiliten el desalojo desde el inicio de la instrucción sumarial y que, en los casos de personas en riesgo de exclusión que estén habitando un inmueble que no sea de su propiedad, las administraciones arbitren soluciones para su realojo.

A este pacto han llegado después de que la diputada del PPdeG Paula Prado plantease en la primera jornada del pleno una iniciativa centrada en las "mafias" que "trafican y especulan" con pisos que detectan que están vacíos para exigir dinero a sus propietarios a cambio de su salida.

Sin embargo, la popular introdujo en el debate los disturbios registrados en Santiago en dos manifestaciones en favor del colectivo okupa, que aprovechó para criticar al alcalde compostelano, Martiño Noriega, por su "apoyo" a los "violentos" que hicieron "un uso ilegítimo e ilegal" de un bien cuyo uso tardó "tres años" en recuperar su propietario.

Su falta de "escrúpulos" se la afeó Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea, quien censuró que el PP se "preocupe" por las propiedades de "una gran empresa o un banco" pero no por "los ciudadanos que no tienen vivienda o son desahuciados". Dicho esto, cargó contra la "violencia institucional" que implica no combatir la exclusión social.

Por todo ello, el grupo rupturista presentó una enmienda para garantizar que nadie sea desalojado de su vivienda, pero no fue tenida en cuenta por el partido mayoritario, que sí se avino a negociar la aportación realizada por los socialistas.

Propuestas rechazadas

En paralelo, los votos del PPdeG han rechazado varias proposiciones no de ley presentadas por PSdeG y En Marea que fueron debatidas el martes.

En concreto, los populares se opusieron a solicitar una delegación de la Fiscalía Anticorrupción para Galicia y a realizar un estudio sobre el rescate de la AP-9, ambas propuestas del grupo rupturista; así como a reclamar un aumento de plazas públicas de guardería que permita eliminar la lista de espera, como demandaron los socialistas.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios