Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Pedro Puy sugiere que volverá a un segundo plano “el día que no esté Feijóo”

El portavoz del PP en O Hórreo dice que “no está en la mente de nadie” que sea él el sucesor: “No, no, no... Eso no se va a producir”.

Galicia esRadio
0
Pedtro Puy es portavoz del PPdeG en la Cámara gallega. | EFE

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy Fraga, asegura que "siempre se echa de menos la universidad" y también estar "en un segundo plano" por lo que "el día que no esté (Alberto Núñez) Feijóo" al frente del partido "lo más probable" es que regrese a la docencia académica. Puy Fraga (Granada, 1962) indica, además, que el próximo presidente del partido -sin entrar a valorar cuándo será- tendrá "el mismo derecho" que Núñez Feijóo para formar su equipo y que, por lo tanto, los que forman parte del actual "lo más probable" es que regresen a donde estaban antes de que los llamara el presidente gallego.

Además, el portavoz parlamentario popular, que aparcó la docencia universitaria y su designación por el Parlamento en el Consello de Contas para formar parte de las listas del PP en 2009, asegura que "no está en la mente de nadie" que sea él quien releve a Núñez Feijóo al frente del PPdeG y zanja: "No, no, no... Eso no se va a producir".

Municipalismo

El portavoz del PP en el Parlamento asegura en una entrevista con Efe que los alcaldes de las denominadas mareas "han sido poco humildes" tras "el éxito" de llegar al poder en 2015 y considera que "los tres -Ferrol, Coruña y Santiago- han pecado de un exceso de confianza sobre su capacidad de hacer política desde los ayuntamientos sin tener la mayoría".
Puy Fraga sostiene que esta situación ha provocado "distintas experiencias de ruptura de pactos o de no llegar a acuerdos y ha dificultado poner en marcha algunas cuestiones" y también opina, "aunque es corregible con el paso del tiempo y la experiencia", que "en el ámbito de la gestión no han sido especialmente hábiles".

Durante la entrevista, este profesor universitario lamenta que en el Parlamento gallego algunos grupos de la oposición, sobre todo En Marea, aunque no lo cita, tengan "mandíbulas de cristal" cada vez que desde el grupo mayoritario se hacen críticas a los alcaldes de estas ciudades.

"Aquí -en el Parlamento- son permanentes las referencias al Gobierno de (Mariano) Rajoy; pues con la misma legitimidad el grupo mayoritario puede hacer referencias a decisiones adoptadas por algún gobierno municipal", arguye. En cualquier caso, continúa, "de ahí a que la prioridad (del PP) en esta Cámara sea hacer política municipal dista mucho", sostiene sobre las críticas de los grupos de la oposición.

En cuanto al enfrentamiento entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el portavoz parlamentario del PP destaca que "no beneficia a nadie" y alude a la "colaboración" entre los alcaldes del resto de las ciudades y el Gobierno gallego.

Parlamento

Tras la convulsa legislatura pasada, con enfrentamientos muy duros en el Parlamento, Puy considera que en esta nueva etapa los ánimos se han calmado y las relaciones son "más razonables". "Es lógico que aquellos que habían inflado sus propias expectativas ahora estén en una etapa de reconsideración de su posicionamiento y de cómo deben intentar construir una alternativa al PP", asegura sobre el resultado electoral del pasado mes de septiembre que llevó de nuevo a la Xunta a Alberto Núñez Feijóo, por tercera vez, con 41 de 75 diputados.

Según Pedro Puy, todavía hay una "tremenda resaca de una crisis sin parangón" en la que enmarca "discursos más demagógicos, más cortoplacistas, más idealistas" por parte de algunas fuerzas políticas, a las que se refiere como "populistas".

"En general, el diagnóstico de que la sociedad es más moderada de lo que muchas veces aparenta sigue siendo válido. En la inmensa mayoría de las Cámaras parlamentarias si sumamos a las fuerzas que están a favor de reformar el sistema y no de superarlo o romper con él siguen siendo ampliamente mayoritarias y creo que, además, conforme pase el tiempo y la situación política se normalice, incluso las instituciones se reformen, el populismo tenderá a caer en nuestro país", vaticina.

Corrupción

También comenta la situación de los partidos respecto a la corrupción y asegura que en el ámbito autonómico "lo primero que hay que hacer es poner en marcha las reglas" aprobadas la pasada legislatura, entre ellas la reforma del Consello de Contas.

Además, considera que en el conjunto de España se deberían "imitar" medidas como la aprobada en Galicia sobre la financiación de los partidos, "que al final estamos viendo que es donde aparecen este tipo de asuntos". "Con eso se evitarían muchos más problemas y en España no se ha dado el paso definitivo. Se han acotado profundamente las donaciones pero no se han prohibido para poder acceder a la financiación pública, que es el sistema al que se han acogido los partidos en Galicia", incide.

Reflexiona también sobre el hecho de que los partidos de la oposición "se fijan más en lo que pueda aparecer en el PP y menos en lo que puedan tener detrás" y asegura que "a veces llaman la atención las asimetrías en las varas de medir".

Defiende en cualquier caso la presunción de inocencia, "que protege no solo al investigado sino en general a la propia sociedad" y afirma que "una sociedad en la que desapareciese la presunción de inocencia no sería muy cómoda para vivir y mucho menos para desempeñar un cargo público".

Sobre el caso concreto del presidente del PP de Ourense y de la Diputación Provincial, José Manuel Baltar, sostiene que es "muy difícil" pronunciarse "teniendo un conocimiento tan parcial" del asunto y aboga por que "se resuelva cuanto antes, porque es una situación incómoda".

Acuerdos políticos

En cuanto al grado de cooperación y acuerdo en el Parlamento con los otros grupos asegura que "hay mucho más margen de acuerdo de lo que se ve", sobre todo en acciones específicas de impulso. "Sobre grandes líneas estratégicas es más complicado porque cada uno defiende posturas que nosotros entendemos que serían incorrectas", como el cupo de financiación que reclama el BNG, explica, "una solución que no hay un solo experto en financiación autonómica, economía pública" que respalde para Galicia.

Sobre financiación autonómica recuerda que hay un acercamiento con el PSdeG y si bien reconoce que hay "algunas diferencias" destaca que también hay consenso sobre los objetivos que deben presidir la reforma, tanto con carácter general, como lo que afecta a Galicia. "Y con la Marea es más complicado porque no se pronuncia, no se ha mojado en esta cuestión", señala.

Economía

Pedro Puy afirma que "la crisis ha puesto en evidencia, pese a lo que se dijo con prejuicios, que no era cierto que había un plan preconcebido para desmontar lo público. No es cierto", insiste. Y defiende que "lo que hubo fue una crisis económica que desplomó los recursos con los que atender los servicios públicos" y que, con la recuperación, se está intentando paliar esa situación.

"Aquí, en líneas generales, -continúa- con muchos menos recursos se prestaron los mismos servicios. Se hizo un esfuerzo importante por la eficiencia, no sólo por las administraciones, también por los empleados públicos. Como hemos visto han tenido que trabajar con menos salario lo mismo e incluso más".

En cuanto al empleo, reconoce que es necesario combatir la precariedad y asegura que, en este tiempo de recuperación y para el futuro, "las empresas que no sean capaces de hacer partícipes a los trabajadores de sus beneficios tienen un enfoque muy malo de esta cuestión". "Si las empresas lo único que intentan es ganar más dinero mediante ajustes laborales tendrán poco recorrido, poca vida, no sobrevivirán en los mercados actuales", advierte Puy.

También hace un llamamiento a entender la oportunidad para Galicia que, en su opinión, se está produciendo con el asentamiento de empresas en el norte de Portugal. "Estoy en contra de lo que se oye decir (...) Hemos perdido un poco el enfoque por movimientos, a lo mejor, a corto plazo que, en todo caso, habrá que vigilar y ver a qué se deben. Que la Eurorregión se refuerce es positivo para las dos partes que la componen. Cuanto más crezcan en Portugal, más oportunidades habrá en Galicia y cuanto más crezca este polo del noroeste de la península será mejor para todos", concluye.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias encarga un informe para entender por qué la gente no le quiere
    2. Agresión en directo a un equipo de 'El Programa de Ana Rosa' en Madrid
    3. Carambola de Pedro Sánchez: les hace la puñeta a Pablo y a Rajoy a la vez
    4. El penúltimo raulista vivo: 'Pep Guardiola, una joya'
    5. Pablo Motos, incapaz de sonsacar el "secreto de Estado" de Shakira
    0
    comentarios

    Servicios