Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Tellado espera “sensibilidad” del PP en Madrid hacia el traspaso de la AP-9: “No es un caso soberanista”

Considera una “ofensa” el autobús de Hazte Oír, pero ve “sorprendente” que lo critiquen quienes “entran en sujetador en un templo".

Galicia esRadio
0
Uno de los tramos de la AP-9 a su salida de Vigo. | AD

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, espera "sensibilidad" del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y del Ministerio de Fomento en relación a la postura del partido en Galicia, donde los populares defienden la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9). "No planteamos una demanda soberanista", ha esgrimido, a pocos días de que el pleno apruebe una nueva proposición de ley de todos los grupos a favor del traspaso, después del veto del Gobierno central a la tramitación de una iniciativa previa que también contaba con el respaldo unánime de O Hórreo.

En esta coyuntura y ante las dudas de la oposición, ya que no se trata de la primera vez que los diputados del PP en Madrid no secundan esta petición, Tellado ha replicado que espera la "sensibilidad" de los suyos. Como argumento, ha subrayado que no es una exigencia "soberanista" sino que se busca mejorar la gestión de una infraestructura "vital" para Galicia.

"No somos como el BNG que pide cosas que son peores para Galicia para agitar la bandera del nacionalismo", ha indicado, en alusión, entre otras cuestiones, a la financiación autonómica y a la defensa del cupo. Así, se ha reafirmado en que el traspaso a de la AP-9 a la comunidad redundaría en una "mejor gestión" que beneficiaría a los gallegos y también al Estado.

Por ello, se ha mostrado satisfecho con los cambios introducidos en la "solución legal" que saldrá de nuevo de O Hórreo hacia el Congreso en busca del traspaso y ha defendido los avances en la gestión compartida. "Nadie está en contra de Galicia en Madrid", ha sentenciado, convencido de que estas afirmaciones nacen de "la política raquítica e infantil".

Oposiciones

Preguntado sobre la polémica de las oposiciones, sobre todo en lo que respecta a la oferta pública de empleo (OPE) de educación, para la que apremian los plazos, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" y ha subrayado que la Xunta tiene "un compromiso" que aspira "a cumplir" con garantías de "seguridad jurídica" y de ajustarse a la ley. En este sentido, ha insistido en colocar la pelota en el tejado del PSOE, al que ha instado a sentarse a dialogar y a respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No me vale la postura de bloqueo institucional en los presupuestos y que se pida que se actúe al margen de la ley; no se pude soplar y sorber al mismo tiempo", ha esgrimido.

Desde una perspectiva más amplia, ha pedido "responsabilidad" al PSOE y ha advertido que "unas terceras elecciones serían la peor noticia para España y un freno" a la recuperación económica. Todo ello, ha señalado, "pesaría" sobre los socialistas. Por ello, les ha urgido a salir "del autobloqueo": "los españoles premiarían un PSOE con el que se pueda hablar y que lidere la oposición".

Alfonso Rueda

Integrado en el Comité Ejecutivo del PP desde el último congreso, ha identificado su elección para este órgano en el que están ocho gallegos (incluido el propio Mariano Rajoy) como "un reconocimiento colectivo" del "peso" de la formación gallega que dirige Alberto Núñez Feijóo dentro del partido en el conjunto del Estado. En cuanto a la filosofía del PP, ratificada en el último cónclave, relativa a evitar la acumulación de cargos, está de acuerdo con este principio "de forma general", aunque puede haber "circunstancias" que aconsejen lo contrario. A modo de ejemplo, ha señalado que, a veces, las propias leyes obligan a ello: "el presidente de la Xunta tiene que ser diputado".

Así, sobre María Dolores de Cospedal, no ve "impedimento" para que sea secretaria general del partido y ministra de Defensa. También sostiene que todos los cargos que acumula su antecesor y ahora presidente del PP de Pontevedra, diputado y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, son "perfectamente compatibles". Es más, ha añadido que "cada uno de sus cargos lo complementa".

Hazte Oír

En relación a la campaña de Hazte Oír con un polémico autobús cuyos mensajes han recibido críticas por transfóbicos, el secretario general del PPdeG ha subrayado que a él, particularmente, este autobús le parece "una ofensa" y ha añadido que hay un dictamen judicial que "debe ser respetado". En todo caso, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que esta iniciativa sea criticada por "quienes entran en sujetador en un templo".

En la misma línea, ha aludido al reciente ataque con pintura al busto y a la Fundación de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo), antes de advertir que "la incitación al odio tiene responsables políticos". "Los que incitan al odio no pueden luego hacerse los ofendidos, que es lo que pasa con alguna gente de Podemos: para ellos vale todo y para los que piensan distinto, nada", ha reflexionado.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'Cuarto Milenio' celebra su programa 500 destapando los misterios de la Academia Militar de Toledo
    2. El golfista español que tiene una estelada como felpudo
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro-Ché Sánchez-Iceta: crear 1, 2, 3… 17 PSC'
    4. Así es la casa del verdadero 'Lobo de Wall Street' que nadie quiere comprar
    5. Luis Herrero: 'Esperando a Sánchez'
    0
    comentarios

    Servicios