Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Piden restablecer la jubilación a 65 años y una pensión mínima de 1.080 euros

Se manifiestan ante el Parlamento gallego y dicen que el aumento de las pensiones de “0,25% o un euro” supone “una burla”.

Se manifiestan ante el Parlamento gallego y dicen que el aumento de las pensiones de “0,25% o un euro” supone “una burla”.
Concentración ante el Parlamento gallego. | LAVANDEIRA JR. / EFE

Alrededor de un centenar de pensionistas se concentraron este miércoles ante el Parlamento de Galicia para reclamar el restablecimiento de la jubilación a los 65 años y una pensión mínima de 1.080 euros en catorce pagas anuales.

Los convocantes de la concentración, Modepen (siglas de Movimiento galego pola defensa das pensións públicas) indica en una nota que el aumento de las pensiones de "0,25% o un euro" supone para los pensionistas "una burla", atendiendo al aumento del nivel de vida.

Los pensionistas, que mostraron varias pancartas reivindicativas y corearon consignas como "más pensión y menos corrupción" frente al Parlamento de Galicia, coincidiendo con una reunión plenaria, indicaron su intención de exponer sus reivindicaciones a las formaciones políticas de la Cámara autonómica, a las que ya han transmitido documentación al respecto.

Entre sus reclamaciones, que han sido presentadas en otras comunidades autónomas y en el Congreso de los Diputados, figuran también que la jubilación anticipada no sea penalizada y que los que hayan cotizado al menos durante cuarenta años perciban la totalidad.
Además, piden la aplicación inmediata de los derechos a las personas en situación de dependencia, eliminar todo tipo de copago de fármacos, restituir los derechos del sistema de salud y garantizar suministros básicos tales como electricidad, agua o transporte, a los jubilados.

Asimismo, en sus demandas figuran la de revalorizar las pensiones en base al aumento real del índice de precios al consumo que desde 2011 calculan que fue superior al 6,5%, para evitar una pérdida del valor adquisitivo, además de una homologación de las prestaciones a nivel europeo y el establecimiento de un "tope mínimo" para los emigrantes retornados.

Galicia figura como la comunidad autónoma con las pensiones más bajas de todo el Estado y, según la asociación Mopeden, las mujeres cobran una media de 400 euros menos que los hombres.

La concentración forma parte de una serie de movilizaciones en diversos puntos de España para reclamar un sistema público de pensiones sostenible y denunciar los intentos de privatización.

En esRadio

    0
    comentarios